Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex cierra con alzas con optimismo sobre pruebas de estrés

MADRID (Reuters) - La bolsa española cerró el jueves con un alza de más del 2,5 por ciento en consonancia con otros mercados europeos ante el creciente optimismo sobre los resultados de las pruebas de resistencia a la banca europea que se publicarán el viernes.

A las buenas sensaciones respecto a los tests de estrés se sumó una interpretación positiva de los últimos resultados empresariales y datos macroeconómicos en Estados Unidos.

"El sentimiento ha cambiado. Ahora se ignoran los datos macro negativos (de EEUU especialmente) y se pone el énfasis en los buenos resultados empresariales, hoy con UPS, AT&T (...) aunque es cierto que el principal impulso vino esta mañana por un indicador positivo en la eurozona", dijo un operador del mercado madrileño.

"Imagino que tanto los bajistas como los alcistas tendrán su lectura preparada de antemano. Lo que es evidente es que el mercado viene anticipando una lectura satisfactoria (de los 'stress tests') desde hace tres semanas. Veremos si está ya descontado o como dice (el broker estadounidense) Goldman Sachs veremos un rally en bancos europeos a partir de ahora", añadió.

BBVA y Santander, que según diversas fuentes serían de las entidades mejor situadas en Europa en las pruebas de estrés, subieron algo más de un tres por ciento.

Bankinter, que a primera hora anunció unos resultados en línea con lo previsto, añadió optimismo al afirmar que cuenta con un colchón de liquidez más que suficiente para pruebas de resistencia muy adversas. Las acciones del banco ganaron un 2,24 por ciento.

Sabadell, que anunció unos resultados levemente por encima de lo previsto, también añadió optimismo al mostrarse confiado en superar los escenarios más adversos y afirmar, además, que no veía grandes problemas en el sector de cajas tras las ayudas y los procesos de fusión recientes.

También anunció cifras semestrales la aseguradora Mapfre, cuyos directivos indicaron que por su reducida exposición a deuda soberana no se mostraban preocupados por las tensiones en relación con los resultados de las pruebas de estrés a la banca. Sus acciones subieron un 2,57 por ciento.

Al margen de los bancos, los grupos de medios Telecinco y Antena 3 se anotaron alzas del 4,8 y un 4,51 por ciento, respectivamente, tras una recomendación favorable de Goldman Sachs.

Gamesa acabó la sesión como uno de los valores destacados con un repunte del 7,06 por ciento, al animarse los inversores a volver al sector eólico después de que el grupo vasco y su competidora danesa Vestas anunciaran importantes contratos.

ArcelorMittal subió un 4,35 por ciento tras haber sellado un acuerdo para comprar mineral de hierro a Kumba Iron Ore el año que viene a cerca del la mitad del valor de precios recientes de mercado.

El único de los 35 valores del Ibex que no acabó en positivo fue el fabricante de hemoderivados Grifols, que perdió un 0,16 por ciento tras el anuncio de un descenso en los beneficios de la competidora estadounidense Baxter.

El Ibex-35 ganó un 2,61 por ciento, a 10.302,9 puntos, el nivel más alto desde principios de mayo, mientras el índice general de la bolsa de Madrid se apreció un 2,56 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky