
Santiago de Compostela, 21 jul (EFE).- El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a través de Adif, cuatro contratos de servicios de asistencia para las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad Olmedo-Zamora-Lubián-Ourense, dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
El importe total de las adjudicaciones asciende a 12.412.032,6 euros, según informó hoy el Ministerio en un comunicado.
El primer contrato se refiere a la asistencia para el control de las obras de plataforma en los subtramos Porto-Miamán, de 6,5 kms. de longitud, y Miamán-Ponte Ambía, de 6,7 kms. Estas tareas han sido adjudicadas a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Intecsa-Inarsa y Técnicas y Proyectos, por 4.607.484,1 euros.
Por su parte, la asistencia para el control de las obras de plataforma en el subtramo Ponte Ambía-Taboadela (8,9 kms.), también en la provincia de Ourense, ha sido adjudicada a la UTE formada por Grusamar Ingeniería y Consulting junto con Eyser Estudios y Proyectos, por 3.260.431,2 euros.
Las obras en los tres subtramos consisten en la ejecución de una plataforma para doble vía de ancho estándar (1.435 mm.), incluido el sub-balasto, es decir, la base sobre la que se coloca la capa de grava o piedra que constituye el balasto y que sirve para asentar y sujetar las traviesas de la vía, informó la misma fuente.
El tercer contrato adjudicado por Adif hace referencia a la realización de auditorías y el seguimiento de la calidad en las obras de plataforma del tramo Olmedo-Zamora-Lubián-Ourense.
El contrato comprende la revisión y seguimiento de los planes de calidad, así como la realización de auditorías de cumplimiento de los mismos. Además, contempla la elaboración de auditorías técnicas, tanto de obra como de instalaciones y suministradores.
Esta asistencia también incluye la realización de ensayos de contraste y de controles geométricos, con sus correspondientes informes; la elaboración de la base de datos del Sistema Integrado de Gestión de la plataforma, y la realización de informes de auditoría de calidad de cada subtramo y de las actividades desarrolladas por el propio consultor.
La adjudicataria de estas tareas es la empresa Apia XXI, por 3.026.163,3 euros.
Por último, se ha adjudicado la asistencia para la coordinación en materia de seguridad y salud de las obras del tramo Zamora-Lubián, que discurre íntegramente por la provincia castellanoleonesa.
Los coordinadores que prestarán esta asistencia realizarán las funciones que la normativa vigente en prevención de riesgos laborales les asigna en materia de seguridad y salud durante la ejecución de las obras de plataforma.
Los trabajos correrán a cargo de la empresa Ingeniería y Prevención de Riesgos, por un importe de 1.517.954 euros.
Relacionados
- Eroski destina más de 70 millones de euros a adquirir productos de Baleares en 2009, un 5% más que en el año anterior
- Diputación de Gipuzkoa destina 500.000 euros al Ayuntamiento de San Sebastián para equipar La Casa del Talento
- Gobierno vasco destina 650.000 euros a ayudas para AMPAS y asociaciones de alumnos de Educación de Personas Adultas
- Gobierno vasco destina 118.000 euros a la formación de seis profesionales en el área de la Cooperación al desarrollo
- Álava destina 1,6 millones de euros a la renovación del asfalto de 70 kilómetros de carreteras