Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Estafa filatélica.- Los afectados que pidan las ayudas deberán estar al corriente de sus pagos tributarios

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los afectados por la intervención judicial de las empresas Fórum Filatélico y Afinsa que vayan a solicitar las ayudas económicas que ha abierto el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) tendrán que pedir en la Agencia Tributaria el certificado de estar al corriente de sus obligaciones tributarias, informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda.

La petición del certificado puede hacerse a través de Internet en la página web de la Agencia Tributaria si se posee firma electrónica o DNI electrónico, o en de las delegaciones y administraciones de este organismo. Para ello, los afectados deberán personarse en las oficinas con su NIF y solicitar el certificado, que será enviado posteriormente, y por correo, a su residencia.

Este certificado de cumplimiento de las obligaciones tributarias es una parte de la documentación imprescindible para los solicitantes de la línea de anticipos a cuenta, puesta en marcha por el Gobierno el pasado 15 de junio para los afectos de la presunta estafa filatélica.

Para efectuar las solicitudes de ayuda es preciso, además de presentar este certificado, acreditar estar incluido en la lista de acreedores elaborada por la Administración Concursal.

El Ministerio de Sanidad y Consumo y el ICO han puesto en marcha la línea de anticipos para los más de 450.000 afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa, con una dotación económica de 500 millones, informó hoy el ICO.

El préstamo máximo es de 3.000 euros y en ningún caso superará el 15% del importe reconocido en el procedimiento concursal. El préstamo es a 5 años con amortización única a su vencimiento, sin intereses ni gastos de tramitación.

A partir del pasado 15 de junio, los afectados pueden solicitar los créditos en las entidades financieras adheridas a esta línea de mediación: BBVA, Banco de Valencia, Caja Murcia, Banco Sabadell, Banco Popular y Vital Kutxa.

El objetivo de dicha línea es contribuir a superar las especiales circunstancias de precariedad económica de los afectados, de manera transitoria y mientras finaliza el procedimiento judicial.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky