MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que las recientes amenazas del Gobierno argelino de boicotear el gasoducto de Megdaz son parte de "disputas coyunturales para discutir ciertos aspectos", y constató que "no hay una confirmación oficial de un replanteamiento" de los acuerdos entre España y Argelia en torno a dicha infraestructura.
En respuesta a una cuestión planteada por el PNV en el Senado, Clos descartaba así cualquier posible consecuencia efectiva de las recientes declaraciones del ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, en las que amenazaba con 'echar abajo' el gasoducto si no se permitía a la empresa Sonatrach aumentar su participación, sin condiciones, del 20% al 36% en el consorcio creado en torno a la infraestructura, después de que la Comisión Nacional de la Energía, estableciera limitaciones a esta ampliación en el mes de mayo.
Clos declaró que "no hay que dar a estas declaraciones más valor del que tienen", e insistió en que "no hay un cambio estructural en las relaciones hispano-argelinas en torno a al gaseoducto de Medgaz".
Más aún, afirmó que "las relaciones de fondo a lago plazo se basan en un entendimiento para afianzar esta relación". "las relaciones económicas entre ambos países se afianzan cada vez más, y el comercio aumenta en ambas direcciones", apostilló.
Por su parte, el senador vasco Francisco Albistur pidió a Clos que actúe "con responsabilidad" en torno a este asunto, dada la importancia del gasoducto de Medgaz, que duplicaría el tránsito de este combustible de Argelia a la península.
Relacionados
- España quiere evitar que Argelia tenga derecho de veto en Medgaz
- Argelia advierte gas puede subir en España un 6% y se reserva veto en Medgaz
- Argelia advierte gas puede subir en España un 6% y se reserva veto en Medgaz
- Economía/Energía.- Consejo de Medgaz se reunirá el martes, tras impulso de España y Argelia para que entre Gas Natural
- Argelia admite subida gas aún se negocia y da por hecha entrada GN en Medgaz