
Nueva York, 20 jul (EFE).- La fuerte tendencia bajista que imperaba hoy nada más comenzar la actividad en la Bolsa de Nueva York se atenuaba a medida que avanzaba la jornada y el Dow Jones de Industriales perdía el 0,59% hacia la media sesión.
Ese indicador bursátil cedía 60,32 puntos y se situaba en 10.094,11 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdía el 0,29% (-3,12 puntos) y se instalaba en 1.068,13 unidades.
El índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba el 0,6% (-13,15 puntos) y se situaba en 2.185,08 unidades.
Los inversores reaccionaron con decepción a las cuentas trimestrales de IBM, Texas Instruments, Goldman Sachs y Johnson & Johnson, entre otras, al tiempo que recibían datos también desfavorables relativos al sector de la construcción.
El sector de empresas relacionadas con la atención sanitaria (-0,98%) y el tecnológico (-0,8%) registraban los descensos más agudos, en tanto que el de compañías de materias primas (1,76%) y de energía (0,52%) tenían una sesión más favorable que el resto.
IBM, con un descenso del 3,98% en el valor de sus acciones, lideraba el grupo mayoritario de empresas incluidas en el Dow que se negociaban a la baja, después de presentar el lunes, con el mercado ya cerrado, resultados trimestrales que no han dejado satisfechos a los inversores.
Los beneficios de esa tecnológica aumentaron el 9,1% en el periodo abril-junio respecto del año anterior en tanto que los ingresos, aunque subieron el 2%, fueron menores de lo previsto.
Tampoco entusiasmaron los resultados de la financiera Goldman Sachs, que registró un descenso del 83% en su beneficio del pasado trimestre y una merma del 36% en sus ingresos, que fueron también inferiores a lo que preveían los analistas.
Las acciones de esa entidad, que no forma parte del Dow, se depreciaban en los primeros compases de la sesión aunque luego comenzaron a ganar terreno y subían el 1,23% hacia la media jornada.
Además de IBM, también se anotaban pérdidas sustanciales Johnson & Johnson (-2,38%), Pfizer (-1,29%), AT&T (-1,27%), Disney (-1,17%), Intel (-1,07%) y Merck (-1,03%), entre otros componentes del Dow que registraban descensos.
Otras once empresas incluidas en ese índice se mantenían en territorio positivo y los avances mayores eran para Walmart (2,12%), Caterpillar (1,36%), Coca-Cola (1,26%), y General Electric (1,09%).
Fuera del Dow, las acciones de la corporación UAL, matriz de United Airlines, se revalorizaban el 3,74% en el mercado Nasdaq, después de anunciar que multiplicó casi por diez su ganancia en el segundo trimestre.
Los inversores conocieron este martes que descendió un 5% el inicio de edificación de viviendas en junio, frente a una disminución del 3% que se esperaba, aunque los permisos para la construcción, algo que se considera como una referencia de actividad futura en el sector, subieron un 2,1%.
El barril de crudo de Texas se encarecía 87 centavos, a 77,41 dólares y el euro se debilitaba ante el dólar, a 1,2906 dólares, en tanto que la deuda pública de EE.UU. a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,94%.