MADRID (Reuters) - El Ibex-35 mostraba pérdidas a mediodía del jueves ya que no cedía la inquietud por los problemas de deuda pública en Europa, con descensos en los valores financieros antes de la publicación este viernes de los resultados de las pruebas de resistencia del sector.
Santander caía un 0,4 por ciento y BBVA un 0,25 por ciento, mientras el índice bancario europeo caía un 0,76 por ciento.
El martes el Tesoro español realizó una exitosa colocación de Letras del Tesoro por un importe total de casi 6.000 millones de euros, pero esta noticia se veía contrarrestada por informaciones negativas sobre el nivel de deuda pública en el Reino Unido y Hungría
"Los datos sobre endeudamiento público británico han sido peor de lo esperado y generan preocupación ya que parece que el déficit público no va en descenso de manera sostenida", dijo Flemming Barton, analista de renta variable de CM Capital Markets en Madrid, que señaló que estos datos se sumaban a las recientes malas noticias sobre la deuda húngara.
Las necesidades netas de endeudamiento del sector público británico subieron en junio de manera inesperada respecto a hace un año y tocaron su nivel más alto en un mes de junio desde que se comenzaron a tomar los registros en abril de 1984.
Asimismo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD) advirtió el martes sobre el riesgo de contagio de una venta masiva de activos en Hungría ante la presunta resistencia de Budapest a resolver el desacuerdo con los organismos de crédito internacional sobre la reforma fiscal del país y un impuesto a los bancos.
"Los últimos resultados empresariales han decepcionado y siguen las preocupaciones sobre la economía estadounidense tras los últimos datos de vivienda, además hay precaución por los resultados empresariales e indicadores macroeconómicos que se van a conocer", dijo el analista de CM Capital Markets.
A lo largo del martes se conocerán las cifras de Goldman Sachs y Apple.
En el mercado español los bancos medianos se sumaban a las pérdidas, con caídas del 0,77 por ciento en Banesto, del 0,93 por ciento en Bankinter, del 0,94 por ciento en Sabadell y del 0,39 por ciento en Popular.
El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo Ewald Nowotny se mostró el martes confiado en que los mercados acogerán favorablemente los resultados de las pruebas de resistencia de la banca europea que se publicarán el viernes.
Telefónica, segundo valor de mayor peso en el Ibex, caía un 0,87 por ciento.
A las 1324 horas, el Ibex-35 caía un 0,65 por ciento a 9.865,4 puntos y el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,67 por ciento a 1.021,64 unidades.
El diferencial entre los bonos español y alemán de referencia a 10 años cotizaba ligeramente por encima del nivel anterior a la subasta de Letras en 177,7 puntos básicos.
Entre las compañías de energía, Enagás ENAG.MC>, que anunció unos resultados semestrales en línea con lo esperado antes de la apertura del mercado, caía un 0,75 por ciento.
La compañía actualizo sus previsiones a 2014 con una estimación de crecimiento anual del beneficio neto del 7 por ciento y unas inversiones de 3.500 millones de euros en el periodo.
Entre los principales valores del mercado, Iberdrola caía un 0,93 por ciento y Repsol un 0,52 por ciento.
Relacionados
- Martinsa pacta con los bancos canjear deuda por acciones si no les paga en diez años
- Martinsa pacta con los bancos canjear deuda por acciones si no les paga en diez años
- Economía/Empresas.-(Ampl.) Martinsa pacta con los bancos canjear deuda por acciones si no les paga en diez años
- La deuda de los bancos españoles ante el BCE alcanza una cifra récord
- La deuda de los bancos españoles con el BCE crece cerca del 50 por ciento en junio