MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La actividad de las constructoras españolas en el exterior ya representa el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, según datos facilitados hoy por la patronal de grandes constructoras Seopan.
La facturación de la construcción en el exterior sumó 5.046 millones de euros en 2006, importe que supera en un 40% el del pasado ejercicio. Los negocios en la UE generaron el 56% del total de esta facturación.
Asimismo, la contratación alcanzó los 7.055 millones el pasado año, con lo que a cierre de 2006 las principales empresas constructoras contaban con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 48.000 millones.
La patronal de grandes constructoras Seopan destacó el apoyo institucional recibido del Gobierno y, especialmente, del Ministerio de Fomento, como clave para la expansión de la actividad constructora en el exterior.
En este sentido, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha mantenido distintos encuentros en su visita oficial que estos días realiza a Grecia con el fin de apoyar los proyectos que desarrollan en el país constructoras españolas.
Entre estos proyectos destaca el metro de Atenas que construye FCC y las dos autopistas adjudicadas al consorcio integrado por ACS y Ferrovial, la Atenas-Tesalónica y la Atenas-Skarfia.