Barcelona, 19 jun (EFECOM).- Los Mossos d'Esquadra detuvieron en los últimos días a tres personas, entre ellas el director de una sucursal bancaria de Girona, acusadas de estafar con créditos hipotecarios a personas con pocos recursos económicos, informó hoy la Policía catalana.
Por el momento no se puede determinar con seguridad el alcance de la estafa, que podría ascender a unos 320.000 euros, y el número de afectados podría superar el medio centenar.
Según los Mossos, los detenidos cobraban comisiones de entre 20.000 y 40.000 euros, y las víctimas eran habitualmente inmigrantes sin muchos recursos económicos y con poco conocimiento del idioma y de la realidad española.
La Policía autonómica detuvo el pasado 14 de junio a Ascensión S.B., mientras que Xavier P.R. y Marc C.S., fueron arrestados al día siguiente.
Los tres, vecinos de Girona, fueron arrestados como presuntos autores de varias estafas y falsificación documental, aunque la investigación no está cerrada y no se descartan más detenciones.
Según la fuente, la pesquisa comenzó el 18 de abril, cuando la Policía tuvo conocimiento de la presunta estafa y comenzó las investigaciones.
Las víctimas habían acudido a una inmobiliaria de Salt (Girona) para comprar un piso y, ante la dificultad para conseguir un crédito, les ponían en contacto con una asesoría externa que se dedicaba a buscarles un banco adecuado para la concesión de la hipoteca.
Los Mossos averiguaron que la entidad bancaria que aceptaba estos préstamos era siempre la misma y que la gestión de la hipoteca la hacía personalmente el director de la sucursal que, sin el conocimiento de los clientes, añadía una cantidad adicional de entre 20.000 y 40.000 euros al valor de la vivienda.
El dinero añadido suponía, según la Policía, "comisiones que los detenidos cobraban a través de un reintegro que la víctima firmaba bajo presión y sin llegar a entender exactamente de qué se trataba, y si la víctima preguntaba sobre este recargo le amenazaban con retirarle la hipoteca.
En uno de los casos los detenidos tramitaron la hipoteca poniendo como avales a otros inmigrantes, sin ningún vínculo con los clientes y también con pocos recursos, a cambio de unos 600 euros. Además a uno de los afectados le ofrecieron un trabajo para que no denunciara los hechos.
Los tres detenidos, de quienes no constan antecedentes, pasaron el pasado jueves a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Girona. EFECOM
mp/mg/pv