Bolsa, mercados y cotizaciones

UE pide una estrategia común para luchar contra el fraude fiscal

BRUSELAS (Reuters) - El fraude fiscal le está costando a los países miembros de la Unión Europea entre 200 y 250.000 millones de euros al año en ingresos perdidos y los actuales métodos para enfrentarse a los fraudes son insuficientes, dijo el miércoles el comisario de Fiscalidad y Unión Aduanera, Laszlo Kovacs.

"Podríamos usar estas enormes cantidades de dinero para acelerar el crecimiento económico y crear empleos", dijo a los periodistas.

Los impuestos son una de las áreas más celosamente guardadas por los Estados, y se requiere la unanimidad entre los 25 para aprobar cambios en toda la Unión.

-- Mejorar la coordinación entre los Estados miembros a la hora de utilizar los métodos "tradicionales" para combatir los delitos fiscales, aunque Kovacs calificó esta posibilidad de "no muy prometedora".

-- Una modificación del IVA en la UE para cargar el impuesto sobre las ventas en el país de origen, no en el de consumo.

Según este mecanismo, el IVA no lo cargaría el vendedor, lo que evitaría que el defraudador la posibilidad de quedarse con el impuesto, sino que el que compra el producto lo pagaría directamente al Estado.

Esto podría ayudar a luchar contra un problema conocido como carrusel, en el que un comerciante importa productos como teléfonos móviles o microprocesadores para un ordenador, los vende añadiéndole el IVA y luego desaparece con el impuesto.

/Por Huw Jones/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky