Las rebajas de rating de Moody's a Portugal ya se cobran su primera víctima. El consenso de mercado ha empeorado su recomendación sobre el Banco Comercial Portugués (BCP) desde comprar a mantener. El precio objetivo de la entidad bancaria está en 0,90 euros, aunque el grueso de las revisiones efectuadas por los analistas (más del 70 por ciento) ha sido a la baja, por lo que no se descarta que se recorte todavía más su valoración.
El BCP, con una capitalización de 2.958 millones de euros, es uno de los principales bancos lusos a los que Moody's aplicó ayer un recorte en su rating. En el caso de BCP, junto con la entidad Montepio Geral, el recorte ha sido en dos escalones. Asimismo, la agencia internacional de calificación crediticia también recortó, aunque en un nivel, a otros 5 bancos portugeses entre los que destacan el Banco Espirito Santo o Caixa Geral Depositos.
Las estimaciones de los analistas apuntan a que el banco terminará el año con un beneficio neto de 336 millones de euros, y una rentabilidad por dividendo del 4,35 por ciento. No obstante, habrá que esperar al 28 de este mes, día en que BCP presenta resultados, para que se confirmen estas previsiones.
El comportamiento que ha tenido Banco Comercial Portugués en el parqué ha sido en términos negativos: con unas pérdidas que alcanzan el 12 por ciento en 2010, la entidad acumula una caída del 13,53 por ciento en doce meses y es la tercera peor compañía del PSI 20. En la jornada de hoy, además, ha sido el tercer valor más bajista en bolsa al cierre del mercado, cayendo casi un 1,50 por ciento.