Bolsa, mercados y cotizaciones

Exprimida

Raimundo Díaz.

Madrid, 18 jun (EFECOM).- Los inversores aprovecharon esta jornada para recoger parte de los beneficios logrados la semana pasada y la bolsa acabó hoy con una bajada del 0,97 por ciento y ligeramente por encima de 15.100 puntos.

Al inicio de la sesión hubo algún intento de aprovechar los resortes que impulsaron al mercado los días pasado -la subida de Wall Street el 0,6 por ciento el viernes por los buenos datos de la inflación subyacente estadounidense-

Sin embargo, la maquinaria se había oxidado en sólo dos días y chirriaba mientras los inversores exprimían todo el potencial que había mostrado en las sesiones previas.

Con el petróleo caro -por la tarde se negociaba a más de 72 dólares, nivel desconocido desde hace nueve meses- así como el euro -superaba 1,34 dólares y se aproximaba al máximo histórico de 166 yenes-, en previsión de que sigan subiendo los tipos en Europa y se mantengan en Estados Unidos, el mercado acrecentaba sus pérdidas.

Telefónica, los grandes bancos y el "ladrillo" guiaban el descenso al averno, viaje en el que fueron acompañados por Wall Street y sus dudas. Después de encontrar su destino en el nivel de 15.050 puntos y con la quietud del mercado neoyorquino, la bolsa ascendió una esfera y consiguió terminar en 15.100 puntos.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, cedió 148,50 puntos, el 0,97 por ciento, y concluyó la sesión en 15.103,60 puntos.

En Europa, Milán bajó el 0,88 por ciento; Londres, el 0,43 por ciento, y París, el 0,3 por ciento. Fráncfort subió el 0,07 por ciento.

De los grandes valores, Telefónica perdió el 1,49 por ciento; Iberdrola, el 1,11 por ciento; Banco Santander, el 0,93 por ciento y BBVA, el 0,86 por ciento. Sólo subieron Repsol, el 0,38 por ciento, y Endesa, el 0,05 por ciento.

Las pérdidas del Ibex estuvieron presididas por Inditex, que bajó el 2,52 por ciento, en tanto que Inmobiliaria Colonial subió el 1,28 por ciento. EFECOM

jg/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky