Bolsa, mercados y cotizaciones

COMUNICADO: Los científicos de alimentación de EE.UU. reciben el Premio Mundial de Alimentación

WASHINGTON, June 18 /PRNewswire/ --

Philip E. Nelson, director general del Institute of Food Technologists en 2002 y profesor de ciencia de la alimentación en Purdue University, será reconocido hoy como el ganador de 2007 del Premio Mundial de Alimentación en un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.

Nelson ha sido elegido para el mayor honor del mundo en alimentación por sus logros en el desarrollo de envasado y almacenamiento aséptico al por mayor que permite que alimentos altamente perecederos como las frutas y verduras sean distribuidos globalmente en un entorno estéril sin refrigeración y sin una pérdida significativa de nutrientes.

El comunicado de hoy incluirá el laureado con el Premio Nobel de la Paz, el doctor Norman Borlaug, presidente del comité de selección del Premio Mundial de Alimentación, el presidente del Premio Mundial de Alimentación, el embajador Kenneth M. Quinn, y será presidido por Daniel Sullivan, el vicesecretario en funciones del estado para asuntos económicos, empresariales y agrícolas.

"El trabajo pionero del doctor Nelson ha hecho posible producir cantidades a gran escala de alimentos de alta calidad", dijo el embajador Quinn. "Los alimentos pueden ser almacenados por largos períodos de tiempo y transportados a cualquier parte del mundo sin perder su valor nutricional o sabor".

Esto ha demostrado ser un avance crítico en tiempos de crisis alimentarias, según Quinn.

Con la ayuda de la tecnología de alimentación aséptica el agua potable y la ayuda alimentaria de urgencia fueron distribuidas a los supervivientes del tsunami de 2004 en el sureste asiático y para las víctimas del huracán estadounidense Katrina en 2005, así como para otras situaciones de crisis en todo el mundo.

La innovadora investigación de Nelson llevó al desarrollo de la preservación y transporte de alimentos perecederos sin refrigeración en tanques de acero de carbono de tamaño variable desde la entrega por camión a transporte por océano. Mediante los tanques con resina epoxi y válvulas y filtros esterilizados, los alimentos pueden ser almacenados y movidos sin introducir contaminantes. Como resultado, enormes volúmenes de alimentos se almacenan con seguridad y se envían a todo el mundo para el procesamiento final, envasado y distribución

"El procesamiento y envasado asépticos al por mayor son las mayores innovaciones del mundo en alimentación durante los últimos 70 años", según Al Clausi, expresidente de IFT y actual miembro del Comité de Asesores del Premio Mundial de Alimentación que incluye a los expresidentes de EE.UU. Jimmy Carter y George H.W. Bush y la expresidenta de Filipinas Corazón Aquino, entre otros.

"Este moderno avance en ciencia y tecnología de la alimentación se compara con los alimentos congelados de Clarence Birdseye, el horno microondas y los zumos congelados concentrados desarrollados por los laboratorios de investigación del Departamento Estadounidense de Agricultura", dijo Clausi.

Nelson es el primer científico en alimentación y el segundo miembro de IFT que recibe este gran honor.

En 1991, Nevin S. Scrimshaw fue reconocido por sus logros en vida al identificar y fortalecer las fuentes de alimentación locales para reducir las enfermedades asociadas con malnutrición en naciones en desarrollo de todo el mundo. Entre sus otros muchos logros, Scrimshaw también fundó el Departamento de Nutrición, Ciencia de la Alimentación y Tecnología del Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1961.

Nelson ha estado involucrado en el almacenamiento y envasado de los alimentos desde la infancia. En sus primeros años, trabajando en la plantación de tomates de la familia y fábrica de conservas en Morristown, Ind., obtuvo la corona de "Rey del Tomate" en la Indiana State Fair.

El Premio Mundial de Alimentación 2007 y su premio de 250.000 dólares estadounidenses será formalmente entregado a Nelson el 18 de octubre durante las ceremonias en Iowa State Capitol, parte del Simposio Internacional de Norman E. Borlaug del Premio Mundial de la Alimentación. Más información sobre el Premio Mundial de Alimentación y la Ceremonia de la Entrega de Premios y el Simposio en http://www.worldfoodprize.org.

El Departamento de Estado de EE.UU. se localiza en 2201 C Street NW.

Fundada en 1939, y con sede mundial en Chicago, Illinois, EE.UU., el Institute of Food Technologists es una sociedad científica internacional sin ánimo de lucro con 22.000 miembros que trabajan en ciencias de la alimentación, tecnología y profesiones relacionadas en el mundo académico, gubernamental e industrial. Como sociedad para ciencia y tecnología de los alimentos, IFT aporta ciencia razonable a la discusión pública de las cuestiones de alimentación. Más información sobre IFT en http://www.ift.org.

[TAB]

Página web: http://www.worldfoodprize.org

http://www.ift.org

[FTAB]

Jim Klapthor del Institute of Food Technologists, +1-312-604-0231, jnklapthor@ift.org

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin