Bolsa, mercados y cotizaciones

Semana de debuts en el parqué: Almirall y Solaria salen a bolsa esta semana

Almirall y Solaria debutarán esta semana en bolsa. Foto: Archivo
Si en la variedad está el gusto, que vayan preparando el paladar los inversores porque esta semana dos nuevas empresas llegarán al mercado español. El 19 de junio, lo hará Solaria, la compañía de energías alternativas, a un precio de 9,5 euros por acción mientras que Almirall saldrá al día siguiente, fijando el precio máximo del tramo minorista de su opv en 15,50 euros.

El precio marcado por Solaria está situado en la franja más alta de la banda contemplada en el folleto de emisión, que se fijó entre 7 y 9,5 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 960 millones de euros.

Esta empresa española promotora de plantas de energía solar cotizará en bolsa tras colocar un 23,1 por ciento de su capital entre inversores institucionales mediante la fórmula de Oferta Pública de Suscripción (ops). La oferta podría ampliarse hasta un 26,6 por ciento del capital si se ejercita el 'green-shoe', opción de colocación adicional al mismo precio que la ops que se concede a los coordinadores tras el fin de la oferta. En cualquier caso, esta operación no es apta para ahorradores pequeños, ya que sólo podrán suscribirla inversores cualificados, que tendrán que adquirir títulos por un mínimo de 50.000 euros. La empresa tendrá un valor comprendido entre los 708 y 961 millones de euros, si el precio definitivo está en la horquilla señalada.

El segundo debut bursátil

El segundo debut de la semana lo protagonizará una compañía con un negocio muy distinto. Se trata de Almirall, el fabricante del conocido medicamento estomacal Almax. La compañía catalana alcanzaría un valor comprendido entre los 2.100 y 2.600 millones de euros, si debutase entre los límites de la banda orientativa de precios señalada en el folleto. En este caso, el precio definitivo se conocerá hoy, a lo largo del día.

Laboratorios Almirall está controlado por la familia catalana Gallardo, que posee el 90 por ciento de las acciones.
La compañía está presente en 80 países a través de filiales propias o mediante acuerdos. Almirall sí ha decidido contar con los pequeños inversores en su salidad a bolsa y a ellos destina en un principio cerca de un 24 por ciento de la oferta.

Ambas están ya en la puerta. ¿Será cálida su acogida en el parqué?

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky