Bolsa, mercados y cotizaciones

Ibex-35 abre débil, espera inicio temporada resultados

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió a la baja el lunes, presionado por el descenso inicial de los bancos y con la atención de los inversores centrados en el inicio de la temporada de resultados trimestrales en EEUU y Europa.

"Hoy -- en un día sin nuevos factores macro -- comienza la temporada de resultados en EEUU con Alcoa", destacó Ibersecurities en su informe matutino.

El triunfo de la selección española el domingo en la final del campeonato mundial del Fútbol en Sudáfrica por 1-0 frente a Holanda pasaba casi desapercibido por el mercado, si no fuera por Telecinco, que celebraba con un alza del 2 por ciento el aumento de su facturación publicitaria gracias a las retransmisiones de los encuentros deportivos del torneo.

A las 0920 horas, el Ibex-35 caía un 0,78 por ciento a 10.048. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid cedía un 0,61 por ciento a 1.043,23 unidades.

"No hay catalizadores que empujan al mercado", dijo un trader en Madrid.

La cautela en el mercado se explicaba también en parte por informaciones de prensa de que el Gobierno estudiaba eliminar desgravaciones fiscales a las empresas para aumentar la recaudación del impuesto de sociedades.

"Esto iría en línea con las declaraciones de la ministra Salgado en (el diario alemán) Handelsblatt el pasado 23 de junio, en las que afirmaba que el Impuesto de Sociedades tiene demasiadas deducciones", dijo el broker Banesto esta mañana y agregó que el mayor riesgo se presentaría para compañías con tasas fiscales muy bajas como Gamesa y Técnicas Reunidas.

Pero entre los perdedores iniciales destacaba el sector financiero, con retroceso del orden del uno por ciento en Santander y en BBVA.MC.

Santander anunció esta mañana la compra de las sucursales alemanas del banco sueco SEB por 555 millones de euro, lo que le permitirá duplicar el número de sucursales de su red de "consumer bank" en Alemania [nLDE66B08S].

Telefónica caía un 0,9 por ciento en un mercado pendiente de noticias sobre sus conversaciones con Portugal Telecom para buscar un compromiso en la disputa por la gestión de la operadora brasileña Vivo.

Iberdrola bajaba un 0,5 por ciento en un día en que continúa la lucha en los tribunales con su accionista ACS sobre las decisiones de la última junta de la eléctrica en su demanda de impugnación de la junta.

ACS perdía el lunes un 0,92 por ciento en la bolsa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky