BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)
El segundo teniente de alcalde de Barcelona y presidente de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, reclamó hoy el traspaso de las competencias aeroportuarias para romper la "connivencia" entre Iberia y AENA, al tiempo que pidió la reacción "inmediata" de las administraciones y de la sociedad civil para reconducir la decisión de la compañía aérea.
En declaraciones a los periodistas, Portabella aseguró que el anuncio de Iberia de eliminar vuelos desde Barcelona "se produce justamente cuando se construye la nueva terminal de Madrid", que "está financiada gracias a los beneficios obtenidos con el aeropuerto de Barcelona, hecho fácilmente comprobable con los datos de AENA".
Según Portabella, "se ha producido un proceso de financiación de la terminal 4 de Madrid a partir del buen funcionamiento del aeropuerto de El Prat" y denunció que "se haya financiado con fondos públicos esta terminal y que después, Iberia elimine los vuelos de Barcelona".
Para el segundo teniente de alcalde, "la única manera de corregir esta situación" es "tener competencias directas sobre la gestión del aeropuerto de El Prat" y que Iberia "no tenga poder de decisión respecto a los 'slots'".
En este sentido se mostró muy contundente al denunciar que existe una "clara connivencia" entre Iberia y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), y advirtió de que "Barcelona no tendrá nunca suficiente capacidad de decisión, mientras uno ponga los vuelos y el otro los 'slots', porque entre ambos pactan donde van los vuelos y cuales son los 'slots'".
El dirigente republicano reclamó al Gobierno "la necesidad de traspaso del aeropuerto de Barcelona", ya sea "vía Estatut o Ley Orgánica". "Debe romperse esta maléfica asociación Iberia y Aena, que deja sin servicios ni posibilidades de competir internacionalmente a toda la nación catalana, a nivel de vuelos intercontinentales y europeos", añadió.
Según Portabella, la decisión que ha tomado Iberia de eliminar vuelos que no le sean rentables "lesiona extraordinariamente los intereses económicos y vacacionales de los ciudadanos de Barcelona y lesiona el esfuerzo realizado por las administraciones y la sociedad civil".
El segundo teniente de alcalde destacó que "en los últimos dos años, el Ayuntamiento de Barcelona, junto con la Generalitat y la Cámara de Comercio de Barcelona, han hecho un esfuerzo muy importante para potenciar el aeropuerto de Barcelona".
El presidente del área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona se refirió así a la creación del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas que se fundó en 2005 para promover el aeropuerto de El Prat y tener una mejor dotación aérea para ciudadanos y empresas.
Insistió en la necesidad de trabajar conjuntamente para desarrollar "una estrategia de identificación" y "conexión de líneas aéreas", para que "en el marco del proceso de globalización actual, Barcelona pueda tener una herramienta de infraestructura fundamental para su competitividad internacional".
"Durante este periodo de tiempo, Barcelona ha sido el aeropuerto europeo que más ha crecido en porcentaje de vuelos", señaló Portabella, quien acusó a Iberia de "haberse convertido en la empresa aérea de Madrid y no del Estado".