Bogotá, 15 jun (EFECOM).- Mapfre Colombia, sexta aseguradora del país, aspira a convertirse en líder de un mercado de 2.540 millones de euros en primas en los próximos años, objetivo para el que prevé llevar a cabo una operación de compra.
Así lo explicó hoy la presidenta de la entidad, Victoria Bejarano, quien destacó que Mapfre prevé ser la cuarta compañía del mercado colombiano en un plazo de dos años, al tiempo que espera culminar la compra de una entidad en una operación que la lleve a convertirse en la primera compañía del país.
Tras cerrar 2006 con un volumen de primas por valor de 102 millones de euros, lo que le confiere una cuota de mercado del 5,4 por ciento, Mapfre Colombia espera crecer este año un 27 por ciento en primas (hasta los 129 millones de euros) y que su beneficio neto llegue hasta cerca de 7 millones de euros, un 19 por ciento más que el pasado ejercicio.
Bejarano destacó que Mapfre Colombia es la aseguradora con más presencia sucursal en el país, al contar con 157 oficinas, número que llegará este año hasta las 175, al tiempo que informó de que el pasado mayo la entidad abrió una sucursal en Ecuador, donde los seguros de salud tienen "un potencial enorme".
Entre las líneas de negocio de la entidad destaca el peso de Autos, con el 28 por ciento del total de sus primas, mientras que los seguros generales suponen un 27,6 por ciento y Vida un 18,2 por ciento.
El ratio de siniestralidad de la compañía se situó el pasado año en el 46,3%, si bien prevé que se incremente hasta el 52% en 2007.
Debido a la poca concentración de su cartera, Mapfre prefiere adquirir una entidad con actividad diversificada entre los distintos ramos que una aseguradora especializado en uno de ellos.
Sin embargo, Bejarano destacó que actualmente no tiene prevista ninguna operación de compra inminente ya que está "a la espera de nuevas oportunidades" mientras desarrolla un crecimiento orgánico.
Según destacó, el agroseguro, con 1,5 millones de clientes potenciales, y los microseguros, tras lograr asegurar a 600.000 personas con este producto, son dos de las claras oportunidades de crecimiento para los próximos años.
En su distribución de microseguros se ha ayudado de un acuerdo con Endesa por el que aprovecha la distribución de facturas de la eléctrica para cobrar estos productos.
Además, Mapfre Colombia comenzará en breve a ofrecer coberturas por accidentes profesionales y el seguro obligatorio de accidentes de tráfico, los productos que han presentado un mayor crecimiento en el país los últimos años.
La compañía, que comercializa productos aseguradores con el Santander, está en negociaciones con esta entidad y con el HSBC para ofrecer productos de estos bancos en sus oficinas, al tiempo que ha comenzado a vender seguros de decesos y accidentes a colombianos y ecuatorianos residentes en España en los que los beneficiarios son los familiares que viven en sus países de origen. EFECOM
ads/txr
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Mapfre Colombia dice que es "indispensable" realizar una compra en dos años
- Economia/Finanzas.- Mapfre Perú aumentará su beneficio un 30,4% en 2007, tras la compra de Latina
- Economía/Finanzas- Mapfre comunica a Defensa de la Competencia la compra del 50% de Bankinter Seguros de Vida
- Mapfre compra a Colonial un edificio en Aravaca por 42 mln eur
- Mapfre compra un edificio a Colonial por 42 millones