BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)
Los estancos catalanes han facturado un 8% menos y han disminuido en 1.200 euros el beneficio neto por estanco durante los cinco primeros meses de aplicación de la Ley Antitabaco, que ha regulado la acción de fumar en distintos lugares públicos, según explicó hoy el presidente del Gremio de Estanqueros de Catalanes (GEC), Marcellí Gámez.
En declaraciones a Europa Press, Gámez transmitió la sensación de "intranquilidad" que vive el sector tanto de estanqueros, minoristas, tabaqueras por la "viabilidad del negocio" en un futuro de los casi 1.950 estancos que hay en Cataluña.
Gámez también constató el descenso en un 3,86% del número de paquetes de cigarros vendidos en este periodo, así como la disminución en un 6,88% de los ingresos por ventas de cigarros entre los meses de enero y abril de este año en Cataluña, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, señaló que las pérdidas hubieran podido ser mayores teniendo en cuenta que "hay que separar el consumo interior del consumo de los turistas, porque continuamos siendo una potencia en cuanto a ventas de tabaco en el exterior en Cataluña, por lo que una cosa compensa la otra".
Además, Gámez criticó que el Gobierno central todavía no ha publicado el reglamento que tiene previsto armonizar el ámbito sanitario de la ley con el sector económico, teniendo en cuenta las consecuencias que tiene para éste. Por ello, "nosotros no sabemos a qué atenernos mientras tanto", lamentó.