Bolsa, mercados y cotizaciones

Hoy habrá ración extra de inestabilidad: llega la 'cuádruple hora bruja'

En la jornada de hoy vencen los futuros y las opciones sobre índices bursátiles y acciones. Foto: Archivo
Hoy es un día especial para las bolsas. Y no porque sea 15 de junio, una fecha que a priori podría ser como cualquier otra, sino porque es el tercer viernes del mes con el que se cierra un trimestre. ¿Acaso se cumple una profecía, o es que los mercados también se mueven según la carta astral?

No, no van por ahí los tiros. Hoy es una sesión importante porque, como siempre que llega el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre -los meses en los que termina un trimestre-, vencen al mismo tiempo en los mercados de derivados los futuros y opciones sobre los índices bursátiles y las acciones.

Llega la cuádruple 'hora bruja'

Esta coincidencia es conocida en el mundo financiero como cuádruple hora bruja, porque son cuatro los tipos de contratos que expira: las opciones y los futuros sobre índices y las opciones y los futuros sobre acciones. En cuanto al apelativo de bruja, éste proviene de los extraños movimientos que registran los mercados y las cotizaciones tanto en la sesión de hoy como en las precedentes. De hecho, parte de la inestabilidad vista en los parqués esta semana se ha debido al vencimiento de los contratos. "A medida que nos acercamos al viernes, día en el que vencen los contratos mensuales y trimestrales de derivados sobre acciones e índices en muchos mercados, [la bolsa] se está mostrando mucho más volátil", aseguraban ayer los expertos de Link Securities.

En el mercado de derivados, los inversores ganan o pierden dinero en función de cómo se comportan los activos que sirven como base -activos subyacentes- para crear las opciones y los futuros. Este hecho provoca que los inversores, sobre todo aquellos que cuentan con mayor capacidad financiera, traten de influir en la evolución de acciones concretas o de los índices para tratar de ganar más dinero en el momento del vencimiento. Esta actuación es la que late tras los acusados movimientos de los precios que se ven en la jornada de hoy y en las celebradas durante esta semana. Al mismo tiempo, esta actividad se refleja en la fuerte de negociación que se registra en los mercados. Sin ir más lejos, en los dos últimos precedentes -el de diciembre de 2006 y el de marzo de 2007- circularon por los parqués españoles más de 11.000 millones de euros. De esta forma se convirtieron en las sesiones con mayor contratación de la historia.

Por si fuera poco, la cuádruple hora bruja llega en esta ocasión con la sensibilidad de los inversores a flor de piel, una sensación que puede intensificar sus efectos en la jornada de hoy.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky