Nueva York, 14 jun (EFECOM).- La bolsa de Nueva York cerró con una clara subida, empujada por los favorables datos de inflación al por mayor y la tranquilidad del mercado de bonos, y pese a una fuerte subida del crudo.
Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, registró un alza de 71,38 puntos, un 0,53 por ciento, hasta las 13.553,73 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq marcó un ascenso de 17,1 puntos, un 0,66 por ciento, hasta las 2.599,41 unidades.
El selectivo S&P 500, que mide la variación de las 500 mayores empresas de EEUU y que para muchos es el indicador más completo e importante del mercado, sumó 7,3 puntos, un 0,48 por ciento, hasta las 1.522,97 unidades.
Mientras tanto el índice general del mercado tradicional NYSE avanzó 63,29 puntos, un 0,64 por ciento, hasta las 9.926,79 unidades.
En el conjunto del mercado, el NYSE movió un total de 2.804 millones de acciones, frente a los 1.937 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.133 subieron, 1.141 bajaron y 106 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años que continuaron hoy su recuperación tras la fuerte caída de la semana pasada y de los primeros días de esta semana, de tal forma que su rentabilidad -que se mueve de forma inversa al precio- bajó hasta el 5,21 por ciento desde el 5,22 de ayer.
Los bonos han caído con fuerza en los últimos días debido a las expectativas de alzas de tipos a nivel global y de un pausa más larga de lo estimado en la política monetaria de la FED, que a principios de año se daba casi por descontado que bajaría los tipos este año.
Esta mañana se informó que la inflación al por mayor subió en mayo un 0,9 por ciento, más que el 0,7 por ciento de abril y por encima de las proyecciones de los analistas.
Sin embargo, al descontar la variación de productos volátiles como los alimentos o los combustibles, el alza es de un 0,2 por ciento, en línea con lo esperado por los analistas y en una nivel que se cree es visto como confortable por las autoridades monetarias.
Esto permitió que la tranquilidad llegara al mercado de bonos, lo que alentó las compras de acciones, al tiempo que anuló el efecto que de otra manera pudo haber tenido la fuerte subida del crudo, que hoy ganó 1,39 dólares a 67,65 dólares por barril de petróleo intermedio de Texas para entrega en julio, el de referencia en EEUU.
En materia de empresas, las acciones del banco de inversión Bear Stearns ganaron 0,11 dólares a 149,6 dólares, resultados que no lograron cumplir las proyecciones de los analistas.
En cambio los títulos de su rival Goldman Sachs anotaron una baja de un 3,38 por ciento a 225,75 dólares, pese a registrar beneficios que batieron las proyecciones de los analistas. EFECOM
afa/jma