Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa al alza por buenos datos de inflación al por mayor

Nueva York, 14 jun (EFECOM).- La bolsa de Nueva York abría con una moderada tendencia alcista, por los favorables datos de inflación al por mayor, que permitían una nueva baja en los tipos de los bonos a largo plazo.

Cincuenta minutos después de la apertura, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, registraba un alza de 61,05 puntos, un 0,45 por ciento, hasta las 13.543,4 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq marcaba a esa misma hora un ascenso de 15,43 puntos, un 0,6 por ciento, hasta las 2.597,74 unidades.

El selectivo S&P 500, que mide la variación de las 500 mayores empresas de EEUU y que para muchos es el indicador más completo e importante del mercado, sumaba 6,88 puntos, un 0,45 por ciento, hasta las 1.522,55 unidades.

Mientras tanto el índice general del mercado tradicional NYSE avanzaba 50,01 puntos, un 0,51 por ciento, hasta las 9.913,51 unidades.

En el conjunto del mercado, el NYSE movía un total de 591 millones de acciones, frente a los 414 millones del Nasdaq.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.140 subían, 744 bajaban y 108 se mantenían sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años que continuaban hoy su recuperación tras la fuerte caída de la semana pasada y de los primeros días de esta semana, de tal forma que su rentabilidad -que se mueve de forma inversa al precio- bajaba hasta el 5,2 por ciento desde el 5,22 de ayer.

Los bonos han caído con fuerza debido a las expectativas de alzas de tipos a nivel global y de un pausa más larga de lo estimado en la política monetaria de la FED, que a principios de año se daba casi por descontado que bajaría los tipos este año.

Esta mañana se informó que la inflación al por mayor subió en mayo un 0,9 por ciento, más que el 0,7 por ciento de abril y por encima de las proyecciones de los analistas.

Sin embargo, al descontar la variación de productos volátiles como los alimentos o los combustibles, el alza es de un 0,2 por ciento, en línea con lo esperado por los analistas y en una nivel que se cree es visto como confortable por las autoridades monetarias.

En materia de empresas, las acciones del banco de inversión Bear Stearns bajaban 1,13 dólares a 148,36 dólares, luego de reportar resultados que no lograron cumplir las proyecciones de los analistas.

Los títulos de su rival Goldman Sachs anotaban una baja del 2,4 por ciento a 228,03 dólares, pese a que los beneficios batieron las proyecciones de los analistas.EFECOM

afa/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky