PARIS, 14 (EUROPA PRESS)
El barón Guy de Rothschild, patriarca de una de las familias más reconocidas en el mundo de la banca, falleció el pasado martes en París a los 98 años de edad, según anunció hoy su familia en el diario 'Le figaro' sin desvelar las causas de la muerte.
El barón dirigió el imperio bancario de la rama francesa de la familia y sufrió su expropiación en dos ocasiones, primero bajo la ocupación nazi y, cuarenta años después por el Gobierno socialista de Francois Mitterrand.
Guy de Rothschild nació el 21 de mayo de 1909 en París en el seno de una de las dinastías más renombradas y complejas de Europa, cuyo árbol genealógico incluía banqueros de la realeza europea y algunos de los nombres más destacados de Francia.
En el transcurso de la ocupación de Francia por parte de los nazis, el Gobierno colaboracionista de Vichy desposeyó a su familia de la nacionalidad francesa, así como de su patrimonio, por sus orígenes judíos. Rothschild huyó a los Estados Unidos y posteriormente se trasladó a Londres, donde se unió a la resistencia liderada por el general Charles de Gaulle.
Tras la conclusión de la contienda bélica, Rothschild reconstruyó el imperio financiero de la familia, presidiendo el banco Rothschild Freres desde 1967 a 1979.
Sin embargo, en 1981 la entidad pasó a manos del Gobierno galo tras la nacionalización llevada a cabo bajo el mandato del presidente socialista Francois Mitterrand.
Con posterioridad, su hijo David sería el encargado de reconstruir el negocio financiero de la familia, que desde 1987 se denomina Banco Rothschild & Cie.
La nota publicada por la familia en el diario galo informa de que el funeral será celebrado hoy en la principal sinagoga de París.