MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, han remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le solicitan una entrevista para trasladarle la posición de ambos sindicatos y del movimiento sindical europeo ante el bloqueo que sufre el Tratado Constitucional de la UE.
Tanto CC.OO. y UGT como la Confederación Europea de Sindicatos (CES) consideran que Europa necesita una Constitución para progresar política y socialmente. En su opinión, el proyecto constitucional que España aprobó en referéndum "sigue siendo un buen proyecto".
No obstante, Fidalgo y Méndez precisan en su carta que el actual momento político europeo requiere introducir cambios para desbloquear el Tratado Constitucional. "Por ello, queremos transmitirle lo que pide el sindicalismo europeo para poder seguir apoyando la norma fundamental de la UE", añaden.
En el escrito, los líderes sindicales consideran especialmente relevante para construir su opinión ante un nuevo texto fundamental europeo, el valor que finalmente se de a la Carta de Derechos Fundamentales.
En este sentido, advierten de que los sindicatos sólo apoyarán un nuevo proyecto de Tratado Constitucional si en él se establece "sin ninguna ambigüedad" el carácter jurídicamente vinculante para todos los Estados miembros de la Carta de Derechos Fundamentales.
Relacionados
- Economía/Laboral.-CC.OO. dice que el plan de Sarkozy supondría el "enterramiento definitivo" de la Constitución europea
- Francia y España ¿nuevos impulsores de la Constitución europea?
- Economía/Cogreso CES.- Méndez pide que se incluya la Carta de Derechos Sociales en la Constitución Europea
- La Constitución no aporta nada a la economía europea
- la otra constitución económica europea