Bolsa, mercados y cotizaciones

Razones por las que invertir en los grandes bancos del mercado español

En los últimos doce meses, el sistema bancario y financiero español ha estado en el punto de mira por su reestructuración y por las dudas sobre la economía española. Sin embargo, ahora que las fusiones de cajas parece que han llegado a su fin, algunas firmas están rompiendo las primeras lanzas a favor de las entidades ibéricas. Así, mientras la agencia Fitch ha señalado la fortaleza de las entidades españolas, Aviva Gestión señala que hay oportunidades de inversión en esta industria. El mercado descuenta que la banca ganará un 20% menos este trimestre.

"Creemos que hay problemas en algún segmento concreto del sector de cajas de ahorros españolas, pero en general los grandes bancos españoles nos parecen bastante fuertes", señaló Brian Coulton, de Fitch, en una entrevista concedida a Reuters Insider Televisión.

Efectivamente, más allá de algunas historias de éxito concretas, como la de La Caixa, "para muchos expertos las cajas como conjunto se han hundido por dos grandes handicaps: su falta de presencia fuera de sus respectivas regiones y las interferencias en sus negocios de los gobiernos regionales", señala la web Citywire.

Una reforma necesaria

Iván Martín Aranguez, responsable de renta variable de Aviva Gestión en España, afirma que esta reestructuración era muy necesaria.

"El escenario no es bueno, sobre todo si tenemos en cuenta que la tasa de impago del sistema bancario se ha incrementado en dos años del 1 al 6%. El sistema necesitaba una reorganización urgente y es exactamente lo que se está haciendo ahora. Hace un año, había 45 cajas de ahorro y ahora 18, tras las fusiones, lo que ha supuesto la reordenación del 90% del total de activos gestionados por los bancos españoles", ha explicado este experto en declaraciones recogidas por la web británica.

Según Martín, tras los cambios surgirá una banca mucho más robusta. "Será positivo para las nuevas entidades ya que tendrán mejores balances, un perfil más resistente a los ciclos económicos y una gestión más eficiente".

Oportunidades "enormes"

Aunque es cierto que aún quedan importantes piedras en el camino, como la depreciación de sus carteras que aún provoca el hundido mercado inmobiliario y los abultados intereses que deberán pagar al FROB (fondo puesto en marcha por el Gobierno para reestructurar las cajas). Pero aún así, Martín cree que las oportunidades que se han creado con la reestructuración son tan "enormes" que merece la pena plantearse invertir en bancos españoles.

"Quizá esta es la hora de estar en España, cuando todos los inversores se están dejando llevar por la desesperación. Los bancos cotizados van a ser los grandes ganadores, ya que pueden incrementar su valor de mercado a expensas de la fusión de cajas", señala este experto, que añade que además las entidades se pueden beneficiar de algunos de los activos que se han puesto a la venta con las integraciones.

Por si fuera poco, también resulta beneficiosa para los supervivientes en su propia guerra del depósito, ya que cada vez hay menos contrincantes a los que batir.

"Los bancos con una buena posición financiera, una marca potente y una excelente diversificación internacional van a ser los ganadores naturales. Y a nadie se le escapa que esta es precisamente la definición de BBVA (BBVA.MC)y Santander (SAN.MC)", recalca Martín.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel
A Favor
En Contra

Si recomiendan algo, es el momento de salir de ello, porque o bien se quiere salir alguien "gordo", o quiere ponerse corto y necesita a quien venderle el papel.

¡No falla!. Bueno, a veces es porque ya está dentro, y necesita que le suban el precio, con lo que haces el primo igualmente si le sigues la recomendación.

Como todo en la vida, los chollos no se anuncian (se los quedaría el anunciante).

Puntuación 33
#1
no falla?
A Favor
En Contra

Miguel, ni con 100 mil como tú tiene bastante una mano grande. No sólo eres un primo que pierde en esto. Eres tonto y no te enteras, un pobre ludópata que prefiere culpar a la caja negra que a sí mismo. No falla!

Puntuación -35
#2
Sanjuan
A Favor
En Contra

Opino como Miguel, solo se publicita lo que se quiere colocar, es mas yo actuare exactamente al reves.

Puntuación 20
#3
Clarquesi
A Favor
En Contra

Eso mismo me pregunto yo, porque invertir en grandes bancos que su limite de crecimiento ya es poco, pienso que e smejor invertir en bancos medianos bien gestionados y con largo recorrido.

Puntuación 3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Esto es para el 3, tú si que eres tonto, paleto,solo un tonto como tú puedes creerte este tipo de noticias.

Para más información busca en tontos como tu.com

Puntuación 3
#5
Botiniano
A Favor
En Contra

Yo creo que lo que hay que hacer es lo mismo que haga el sobrino de Botín que esta vendiendo acciones del Santander a saco. Para comprarlas dentro de 3 meses a 2 euros.

Puntuación 3
#6
Botiniano
A Favor
En Contra

Hay que hacer lo mismo que hagan los familiares de Botín, su familia lleva meses vendiendo sus acciones, para comprarlas mucho mas abajo.

Puntuación 10
#7
Miguel (el nº2)
A Favor
En Contra

¡Gracias nº6!. Tienes suerte de ocultarte en un foro, nº3, porque a la cara no me dices eso. Si te sirve de algo, vivo de "esto", y muy bien por cierto.

Por cierto, por eso mismo, porque necesitan a más de 100000, es por lo que dan publicidad a sus "recomendaciones".

Puntuación 1
#8
Botiniano
A Favor
En Contra

Para saber lo que vale un negocio que vas a comprar.

Te pones en la puerta y cuentas el numero de personas que entran, y tratas de deducir su perfil de cliente.

Bueno pues ahora haces esto en un banco, y saca conclusiones, deduce cuanto puede valer su negocio, y deduces que es humo.

Puntuación 12
#9
arquí­medes
A Favor
En Contra

calma señores, la culpa de todo

esto es de zapatero,¡¡ cojines !! .

Puntuación -4
#10
roberto
A Favor
En Contra

Miguel.

Tienes mas razón que un santo.Están manipulando todo,debe parecerles poco lo que nos roban directamente.

Que los compren ellos.

Puntuación 2
#11
botonete
A Favor
En Contra

Al SAN hay que esperarlo en 5 euros.

Puntuación 3
#12
J.R.F
A Favor
En Contra

Con ver los gráficos de los bancos,se ve como los manipulan,caída brutal de hasta un 75-80%,para inciar una recuperación espectacular desde Marzo hasta Agosto del año 2009.¿Quién se cree esto?,ellos hunden los precios con los apalancamientos en derivados,para comprar a precio de saldo.Un ejemplo de esta mala práctica la hace el mísmisimo hijo de Botín,a través de inversiones Zulú y otras empresillas fantasmas.

Puntuación 1
#13
Miguel
A Favor
En Contra

¿Razones por las que invertir en los grandes bancos del mercado español?.

Las razones están en los banners publicitarios de El Economista. Fin

Puntuación -2
#14
Amigo del Ruso
A Favor
En Contra

Aquí hay dos tipos de comentarios, los de los que repiten los chascarrillos que oyen por la calle, y los de aquellos que conocen los datos y saben de lo que hablan.

El Santander solo tiene un 25% de su negocio en España y bajando (porque sigue comprando bancos fuera). Y de ese 25 % solo el 5% es inmobiliario, como es de esperar ese 5 % dará perdidas y para eso provisionó 2.000 millones de Euros en el ejercicio anterior, y aun así dio 9.000 millones en beneficios siendo el banco más rentable del mundo en dividendo por acción por segundo año consecutivo.

Y el BBVA es otro bancazo, también con una gran rentabilidad a día de hoy.

Ninguno de los dos tiene ni por asomo la exposición al sector inmobiliario que tienen las cajas.

Y con respecto a las cajas, como bien dice el artículo, las fusiones deben ser beneficiosas por fuerza, si bien falta por ver, si todos los políticos que andan por ahí metidos, siguen haciendo daño al mismo ritmo que antes o aflojan un poco.

Así que no nos inventemos más problemas para la economía española que ya tiene bastantes.

Saludos desde Ager.

Puntuación 1
#15
Botniano
A Favor
En Contra

Para amigo del ruso

Los dividendos que ha dado el Santander han sido mediante ampliaciones de capital.

Tambien te indico que la crisis no es solo española, es mundial.

El Santander es puro marketing y humo, y si no al tiempo y no tardando mucho.

Y se me olvida decir que es un banco que ENGAÑA a sus clientes y convierte en delincuentes financieros a sus empleados, en fin , una joya.

Puntuación -1
#16