MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal para suprimir la retención del 3% en las facturas que emiten los autónomos que tributan en módulos a otros profesionales, con el fin de evitar un aumento de la 'presión fiscal indirecta' en este colectivo.
Como alternativa a la supresión de dicha retención y ante la negativa del Ministerio de Hacienda, los nacionalistas catalanes han presentado también otra enmienda para rebajar la retención al 0,5%.
El proyecto de Ley, que se está tramitando actualmente en la Cámara Baja, contempla la creación de esta nueva retención en las facturas entre profesionales --nunca las recibidas por particulares--, medida muy criticada por CiU y que ha intentado negociar con el Ejecutivo para que, finalmente, rebaje el porcentaje de dicha retención, al considerar el 3% excesivo.
Igualmente, los nacionalistas catalanes han presentado otra enmienda para suprimir la responsabilidad subsidiaria en las tramas de IVA para quienes adquieran mercancías a dichas tramas y obtengan un beneficio por el impago de impuestos, una de las medidas más polémicas del proyecto de ley.
De hecho, el PSOE ha tenido que introducir una enmienda para corregir este precepto y adaptarlo a una sentencia del Tribunal de la UE que matizaba este supuesto en una norma muy parecida del Reino Unido. Para CiU, la eliminación de esta responsabilidad mejoraría la seguridad jurídica de los contribuyentes y respetaría el principio constitucional de proporcionalidad en el pago de impuestos.
En esta misma línea y con argumentos similares, los nacionalistas ha registrado otra enmienda al proyecto de Ley para eliminar también la responsabilidad subsidiaria de los contribuyentes respecto al cumplimiento de las obligaciones tributarias de sus contratistas o subcontratistas. Según CiU, esta medida vulnera el principio de responsabilidad personal y el mandato constitucional de que el sistema tributaria debe ser justo y no confiscatorio.
MANTENER EL TRÁMITE DE AUDIENCIA PREVIA.
Otra de las medidas contenidas en la Ley de Prevención del Fraude y que los nacionalistas catalanes quieren suprimir es la eliminación introducida en la norma del trámite de audiencia previa al contribuyente en los supuestos en los que se aprecien indicios de delito fiscal en las tramas de fraude en el IVA. Para CiU, la supresión del mismo va en contra de la "plena tutela judicial efectiva".
Finalmente, los nacionalistas catalanes han introducido otras enmiendas para desvincular la retribución de los funcionarios de la Agencia Tributaria del resultado cuantitativo de sus actuaciones y para crear un Cuerpo Superior de Técnicos de Hacienda, con la habilitación suficiente para combatir el fraude fiscal y controlar las subvenciones y el gasto público.