MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
CEOE indicó hoy que se mantiene la "senda de desaceleración" de la inflación, tras el descenso de la tasa interanual en mayo hasta el 2,3%, pero señaló que persiste el "ritmo de avance" de la inflación subyacente, que se mantuvo estable en el 2,5%.
Según la patronal, las rúbricas de vestido, calzado y vivienda han contribuido al aumento del IPC en mayo respecto a abril, mientras que bebidas alcohólicas y tabaco, hoteles, cafés y restaurantes, enseñaza y vivienda han contribuido al descenso de la tasa interanual.
CEOE apuntó que el grupo "más inflacionista" es el de los alimentos no elaborados, que ha experimentado incrementos del 6%, aunque se ha visto compensado por el retroceso registrado en los precios de la carne de ovino o del pescado.
Los productos energéticos, carburantes y combustibles han registrado, por su parte, una "importante aceleración" el mes pasado, reflejando las subidas registradas en los precios del petróleo en meses anteriores, precisa la patronal, que destaca que la tasa interanual sigue todavía en cifras "negativas".
En opinión de CEOE, al avance de la inflación subyacente muestra las "dificultades" de la economía española para contener la evolución de los precios no sometidos a competencia internacional.
Relacionados
- EEUU- Fed mantiene tipos en el 5,25% y destaca desaceleración económica (II)
- EEUU- Fed mantiene tipos en el 5,25% y destaca desaceleración económica
- La economía mundial mantiene su vigor: Europa compensará la desaceleración de EEUU
- La deuda hipotecaria de las familias creció un 19,3% interanual en enero, su menor ritmo desde 2003
- Economía/Macro.- La deuda hipotecaria familiar mantiene su desaceleración en enero y crece al menor ritmo desde 2003