Bruselas, 12 jun (EFECOM).- Los 27 adoptaron hoy formalmente la norma que facilitará a los accionistas de compañías que cotizan en mercados de la UE ejercer sus derechos a distancia, y los países tienen ahora dos años para trasladarla a su legislación nacional.
El Consejo de Ministros de Justicia e Interior, reunido en Luxemburgo, dio hoy el visto bueno definitivo a la citada directiva, que había sido aprobada en primera lectura por el Parlamento y el Consejo en febrero pasado.
La norma pretende garantizar a los partícipes de las empresas cotizadas acceso a la información relevante antes de las juntas de accionistas, así como la posibilidad de votar a distancia, según recordó hoy la Comisión Europea.
También reduce los requisitos para formular preguntas o incluir temas en la agenda de las asambleas y presentar resoluciones.
Entre las novedades destaca el plazo mínimo de 21 días para anunciar una asamblea general de accionistas, que podrá reducirse a 14 días si pueden votar en la reunión por medios electrónicos.
Asimismo, la convocatoria de la junta y de los documentos a analizar deberán aparecer en internet al menos 21 días de la celebración, igual que los resultados de las votaciones.
La norma también regula el derecho a hacer preguntas y la obligación de la compañía de responder y suprime los obstáculos para designar a un apoderado en caso de no poder asistir. EFECOM
epn/prb
Relacionados
- Sonatrach podrá ejercer los derechos políticos de su 36% en Medgaz
- Economía/Empresas.- El Gobierno autoriza a Sonatrach a ejercer derechos políticos en Medgaz
- Economía/OPA.- El Gobierno notifica a Enel la autorización para ejercer derechos en Endesa por el 24,9%
- Gobierno notifica a Enel permiso para ejercer derechos políticos en Endesa
- Enel podrá ejercer los derechos políticos en Endesa