Bolsa, mercados y cotizaciones

España emite 3.500 millones de euros en obligaciones a cinco años

El Tesoro español emitió este jueves con éxito 3.500 millones de euros en obligaciones a cinco años con una tasa del 3,65%, cumpliendo sus objetivos, después que la agencia de calificación financiera Moody's anunciara que estudiaba revisar a la baja la nota de la deuda española.

La emisión se efectuó a una tasa media de interés del 3,65% y una tasa máxima del 3,72%, indicó a AFP una fuente del ministerio español de Economía.

La tasa media es un poco mayor que la del 3,53% ofrecida en la anterior emisión de obligaciones a cinco años, el pasado 6 de mayo. Entonces, el Tesoro español adjudicó 2.345 millones de euros.

La emisión de este jueves, que recibió una demanda de 5.900 millones de euros, cumple las expectativas, ya que el Tesoro pretendía emitir entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

Esta adjudicación sigue "la misma tónica que en las últimas emisiones", es decir, "es un poco más cara, pero ha habido mucha demanda", comentó al respecto la fuente.

Hace dos semanas, el Tesoro español adjudicó obligaciones por 3.479 millones de euros a 10 y 30 años con tasas crecientes, del 4,911% para las obligaciones a 10 años y 5,937% para las de 30 años.

Esta emisión tiene lugar un día después de que la agencia de calificación financiera Moody's advirtiera de que podría degradar la nota de la deuda de 'AAA' de España uno "o como máximo dos escalones" tras un período de revisión de tres meses.

Moody's alega "el deterioro (a corto y largo plazo) de las perspectivas de crecimiento económico" españolas, "los desafíos que enfrenta el Gobierno para alcanzar sus objetivos fiscales" y "las preocupaciones sobre un alza de los costos de financiamiento a largo plazo".

Un portavoz del ministerio de Economía español dijo confiar en que "no se produzca esta rebaja porque el Gobierno está tomando todas las medidas" estructurales y para la reducción del déficit necesarias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky