Tokio, 31 may (EFECOM).- La bolsa de Tokio sufrió uno de sus peores descensos del año y tocó su peor nivel en tres meses, presionada por las caídas de ayer en Wall Street.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cedió 392,12 puntos, o un 2,47 por ciento, hasta los 15.467,33 enteros.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección bajó 32,82 puntos, o un 2,04 por ciento, hasta los 1.579,94 puntos.
La caída de los valores en Estados Unidos fue ocasionada por las cifras de ventas de los almacenes Wal-Mart, que decepcionaron a los expertos, además del descenso en la confianza de los consumidores estadounidenses y el alza del precio del crudo.
Como factores de venta en Tokio figuraron además los descensos en otras plazas bursátiles como Europa y Brasil, según expertos citados por la agencia local Kyodo.
El factor local determinante fue la venta de valores en el mercado secundario Mothers, para nuevas empresas, que obligó a muchos inversores a vender en la primera sección de la bolsa de Tokio para recoger beneficios y resarcir sus pérdidas.
El mercado Mothers cayó hoy por quinta jornada consecutiva y su indicador se situó en su peor nivel en casi dos años.
Analistas locales atribuyeron el retroceso a la racha bajista que recorre los mercados mundiales, provocada por las subidas de los tipos de interés que resta incentivos a los inversores que han arriesgado en los mercados emergentes.
En términos de valor lideró el intercambio la empresa de internet Softbank que cerró con un descenso del 5,3 por ciento.
La siderúrgica Sumitomo Metal fue la más negociada en términos de volumen y bajó al cierre un 0,5 por ciento.
El volumen de negociaciones de la bolsa tokiota fue de 1.946 millones de acciones, frente a los 1.415 millones de títulos intercambiados ayer.
Dentro de los valores contratados hoy en Tokio 1.445 bajaron, 212 subieron y 38 títulos no registraron variación. EFECOM
gr/chg