
Madrid, 29 jun (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha expresado hoy su "absoluto respeto" por la huelga de los trabajadores del Metro de Madrid, si bien ha reclamado el mismo respeto para que se cumplan los servicios mínimos.
Salgado, en declaraciones a la Cadena SER, ha afirmado que ambos aspectos "son las dos caras de un derecho constitucional" que deben hacerse compatibles.
La vicepresidenta se ha referido de este modo a la huelga en el suburbano madrileño contra la rebaja salarial establecida por la Comunidad de Madrid, que en su segunda jornada de paros, ha provocado la suspensión del servicio al no haber servicios mínimos.
La Consejería de Transportes del Gobierno autonómico ha ordenado abrir expedientes a todos los trabajadores que incumplan estos turnos.
Según Salgado, deberán ser los tribunales los que decidan en su momento si han sido "abusivos" los modos con los que los trabajadores han planteado la huelga.
Preguntada si este caso podría ser la antesala a una escalada de protestas laborales, la vicepresidenta segunda ha opinado que los sindicatos han demostrado durante la crisis "una actitud absolutamente responsable" y se ha mostrado convencida de que este comportamiento "se va a seguir manteniendo en el futuro".
Relacionados
- La demanda en el taxi aumenta un 30 por ciento por los paros de Metro sin servicios mínimos
- Salgado pide que se respeten el derecho de huelga y los servicios mínimos
- La OCU pide la máxima sanción contra los convocantes y exige servicios mínimos
- Huelga metro: Echeverría ordena expedientar a quien incumpla los servicios mínimos
- Economía/Transportes.- FGC dice que se incumplen los servicios mínimos en la huelga y los trenes no salen desde Cataluña