Nueva York, 8 jun (EFECOM).- El dólar se fortaleció hoy ante el euro y el yen en Nueva York, después de conocerse que el déficit comercial de Estados Unidos disminuyó en abril más de lo que se preveía, entre otros factores mencionados por los expertos.
Al cierre de los mercados bursátiles, el euro se situaba en un cambio de 1,3373 dólares, comparado con los 1,3428 dólares por euro del jueves.
Respecto del yen, la divisa estadounidense modificó la tendencia bajista de los últimos días y se cambió a 121,71 yenes, desde los 120,94 yenes por dólar del día anterior.
El Departamento de Comercio informó hoy de que el déficit de la balanza comercial de EEUU en abril fue de 58.500 millones de dólares, comparado con los 63.500 millones que esperaban los economistas.
Además, el gobierno revisó a la baja sus cálculos para marzo y situó el déficit en ese mes en 62.400 millones de dólares, desde los 63.900 que estimó con anterioridad.
Reducciones en los desequilibrios del comercio de EEUU con el exterior suelen favorecer al dólar, así como la perspectiva de que los tipos de interés al menos no bajarán del 5,25 por actual en el futuro inmediato.
La Reserva Federal insiste en que los riesgos inflacionarios que advierte en la economía siguen siendo una preocupación prioritaria de la entidad, lo que afianza la impresión de que no bajarán por el momento las tasas de interés.
Ese panorama anima a inversores extranjeros a comprar activos financieros en los mercados estadounidenses con los que pueden obtener mayor rentabilidad, para lo que necesitan adquirir dólares.
La divisa estadounidense continúa beneficiándose también del incremento en la rentabilidad de los bonos de Tesoro y que en el caso de aquellos que tienen un vencimiento a diez años se mantuvo hoy en el 5,11 por ciento, unos niveles que no alcanzaba desde el verano pasado.
Durante la próxima semana se conocerán más datos acerca del comportamiento de las ventas minoristas en mayo y también relativos a los precios a nivel del productor y del consumidor en ese mes, entre otros, que pueden influir en la posición del dólar frente al euro y al yen.
La divisa estadounidense se cambió así frente a las principales monedas internacionales:
MONEDA CAMBIO ANTERIOR
------ ------ --------
Euro 1,3373 1,3428
Yen 121,71 120,94
Libra Esterlina 0,5078 0,5058
Franco Suizo 1,2352 1,2248
Dólar Canadiense 1,0604 1,0635
EFECOM
vm/jma
Relacionados
- El dólar se fortalece ante euro y yen por mejoría en el empleo
- Peso chileno se fortalece un 0,30 por ciento frente al dólar
- Peso chileno se fortalece frente al dólar
- El dólar se fortalece de nuevo por la fortaleza del mercado laboral en EEUU
- El dólar se fortalece ante el euro y el yen tras buenos indicadores de EEUU