
Madrid, 25 jun (EFE).- El 39 por ciento de las familias madrileñas no piensa salir este verano de vacaciones, lo que supone 4,2 puntos porcentuales más que hace un año, y casi la mitad de ellos, el 45,1%, asegura que se quedará en casa por razones económicas, lo que significa 5,9 puntos más que el año pasado.
Por el contrario, el 55,1% de las familias madrileñas tiene decidido viajar este verano, lo que representa 2,1 puntos porcentuales menos de los que lo hicieron el año pasado, y un 12,8% piensa reducir sus gastos en el viaje.
Estos datos aparecen en el Avance del último Barómetro de Consumo de la Ciudad de Madrid, que hoy ha presentado el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva.
El estudio revela que el 95,5% de quienes siempre viajan en verano también lo harán este año, mientras que el 100% de los que nunca viajan y el 94,7% de los que no suelen hacerlo tampoco saldrán.
Sin embargo, del grupo de personas que unas veces viajan y otras no, un 53,5% se quedará en casa este año.
El 45,5% de los madrileños tendrá como destino este verano otras comunidades autónomas, mientras que el 6,6% piensa salir al extranjero y solamente el 3% irá a otro municipio de la región.
La duración del viaje más habitual será de entre 8 y 15 días para el 41,6% de los madrileños, mientras que un 33% disfrutará entre 16 y 30 días.
El 13,2% veranea una semana o menos, y el 12,2% alargan su viaje más de 30 días.
La forma predominante de organizar los viajes de vacaciones de verano es para el 77,8% por cuenta propia.
Respecto al resto formas de organización de los viajes, está en continua reducción el recurso a las agencias de viaje, fórmula preferida para el 10,9% de la población, mientras que el uso de internet alcanza el 7,1% de cuota.
El motivo de viaje mayoritario en esta época es la búsqueda de sol y playa para un 55,9%, seguido del descanso en el entorno rural para el 21,5%, mientras quienes van a visitar a sus familiares serán el 12,1%, y los que buscarán atractivos culturales, el 5,5%.
Un 34,1% de los que viajan harán uso de su segunda vivienda, mientras que un 29,3% irán a casas de familiares o amigos.
Otro 34,1% de los viajeros harán uso de establecimientos turísticos: y así un 23% de los viajeros se alojarán en hoteles y apartahoteles, un 9% en apartamentos y casas de alquiler y un 1,5% en cámping.
En estas vacaciones, el 81,6% de los hogares planea gastar lo mismo que el año anterior, mientras que un 4,2% piensa gastar más y un 12,8% piensa reducir sus gastos en el viaje. Entre estos últimos, la mayoría se plantea conseguir la reducción de gastos a través de un mayor control en los gastos diarios y reduciendo la duración de la estancia.
Villanueva ha presentado también la guía "En verano, un consumo responsable y con garantías", pensada para ayudar a planificar y aprovechar plenamente las vacaciones estivales.
Elaborada por el Instituto Municipal de Consumo, la guía ofrece información encaminada a orientar a los madrileños a la hora de organizar y planificar los días de descanso estival, consejos a fin de prevenir riesgos o accidentes, recomendaciones sobre cómo actuar frente a determinados tipos de accidentes y las precauciones que se deben adoptar frente al exceso de calor.
Igualmente, la guía ofrece recomendaciones en aspectos de consumo que no debemos descuidar en el período estival, ya que nuestros derechos como consumidores no tienen vacaciones.
La guía estará disponible para su descarga en la web municipal (www.munimadrid.es), dentro del apartado "Consumo".
Relacionados
- Cuatro de cada diez madrileños no saldrán de vacaciones este verano, un 4,2% más que el año pasado
- Cuatro de cada diez madrileños no saldrán de vacaciones este verano, un 4,2% más que el año pasado
- Zapatero recortará al máximo sus vacaciones de verano
- Zapatero recortará al máximo sus vacaciones de verano y estudia convocar hasta tres consejos de ministros en agosto
- Llegan los primeros 300 niños saharauis del programa 'Vacaciones en Paz' que pasarán el verano con familias andaluzas