MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La agencia internacional Standard & Poor's ha rebajado la calificación crediticia asignada al grupo energético italiano Enel tras las recientes inversiones realizadas por la compañía en Endesa y en Rusia.
De esta forma, el 'rating' de la deuda a largo plazo de Enel se sitúa en 'A' (calidad buena), frente al anterior nivel de 'A+', en tanto que la calificación para el corto plazo se mantiene inalterada en 'A-1' (calidad superior). Ambos 'rating' siguen bajo vigilancia negativa de cara a eventuales nuevas rebajas.
Standard & Poor's explicó que la rebaja de la calificación refleja el debilitamiento del perfil financiero de Enel tras sus adquisiciones de aproximadamente el 15% de Endesa por 6.100 millones de euros y de activos en Rusia por 1.800 millones, además de la compra de un 10% de Endesa en febrero de 2007 por cerca de 4.100 millones.
"Tras estas transacciones, el perfil financiero de Enel se ha vuelto demasiado débil para una calificación 'A+', y está previsto que siga deteriorándose a lo largo del año como resultado de la oferta por Endesa y de potenciales adquisiciones internacionales", explicó Monica Mariani, analista de Standard & Poor's.