Wanda Rudich
Caracas, 30 may (EFECOM).- La OPEP parece encaminada a lograr este año su mayor volumen de producción de crudo en el último cuarto de siglo y no recortar su oferta, según declaraciones de los responsables del cartel petrolero, previas a la cita que celebra el 1 de junio en la capital venezolana.
Todo indica que una vez más, como en las reuniones anteriores de diciembre (Kuwait), enero (Viena) y marzo (Viena), la escalada de los precios del crudo obstaculizará cualquier intento de limitar la oferta.
Bajo la protección de un gran despliegue de seguridad, los ministros del sector de los 11 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) iniciaron hoy consultas oficiosas, previas a la 141 conferencia extraordinaria del jueves próximo.
Venezuela, el anfitrión de la reunión, había abogado por un recorte de la cuota oficial de producción conjunta (sin Irak) de 28 millones de barriles diarios (mbd), debido a un exceso en la oferta que ha acrecentado las reservas almacenadas de "oro negro" en las naciones consumidoras.
Sin embargo, el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, ha dejado hoy entrever que su país puede aceptar la postura de otros socios reacios a pactar un recorte porque no desean añadir más nerviosismo a los mercados, a causa de conflictos geopolíticos como el contencioso iraní o la violencia en Nigeria e Irak.
Tras recibir al nigeriano Mohamed Barkindo, secretario general en funciones de la OPEP, Ramírez declaró a la prensa que "por lo menos" la organización debería mantener su cuota, si bien insistió en que la relación entre la oferta y la demanda justificaría una reducción.
El primer homólogo de Ramírez en llegar a la capital venezolana, el iraní Kazem Vaziri-Hamaneh, había dicho con anterioridad que veía "poco probable" que la OPEP, que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, cambie la cuota.
Otros países como Arabia Saudí, Argelia, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos o Qatar, cuyos ministros aún no había llegado a Caracas, martes, son contrarios a limitar la oferta en estos momentos, cuando acaba de comenzar la temporada de mayor consumo mundial de gasolina.
"La OPEP mandará un mensaje de seguridad a los mercados de crudo internacionales sobre la continuidad del suministro de sus necesidades de petróleo", dijo el ministro del Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, Mohammed Bin Dhaen Al Hamili, antes de partir hacia Caracas.
En declaraciones a la prensa en su país, el responsable emiratí consideró que "un precio justo" del crudo, que satisfaga a productores y consumidores y no dañe la coyuntura mundial, debe situarse entre 50 y 60 dólares para el barril de la OPEP.
Frente a ello, la actual cotización de dicho barril (de 159 litros), compuesto por 11 calidades de petróleo (una por cada país miembro) se sitúa por encima de los 65 dólares.
Según calculó hoy el secretariado de la organización en Viena, el precio de la "cesta-OPEP" se vendió el lunes a 65,12 dólares.
Más caros están el crudo de referencia en Europa, el Brent, y el referente para Estados Unidos, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que se venden en torno a los 71 dólares/barril.
Ante esta situación, se espera que la reunión caraqueña confirme la continuación de la política seguida por la OPEP desde que elevó, en junio del año pasado su cuota hasta el nivel actual (de 28 mbd), el máximo nivel en los últimos 25 años.
A la cita de Caracas concurren como observadores delegados de México, Angola y Siria, importantes exportadores de crudo que no forman parte la OPEP. EFECOM
wr-ea/tg/prb