
Nueva York, 23 jun (EFE).- La Bolsa de Wall Street vivió hoy una sesión volátil en la que su principal índice, el Dow Jones de Industriales, logró subir el 0,05% después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera mantener intactos los tipos de interés.
Ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas estadounidenses cotizadas, avanzó 4,92 puntos y se situó en 10.298,44 unidades.
El selectivo S&P 500 bajó, sin embargo, el 0,3% (-3,27 puntos) para situarse en 1.092,04 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas de tecnología e internet, perdió el 0,33% (-7,57 puntos) y finalizó en 2.254,23 unidades.
Tras pasar buena parte de la jornada en terreno negativo, el parqué neoyorquino respondió con leves alzas en el Dow Jones de Industriales después de que la Reserva Federal decidiera mantener intactos los tipos de interés de referencia en Estados Unidos, que permanecen por debajo del 0,25% desde hace un año y medio.
El ánimo comprador retrocedió de nuevo mientras se analizaba el comunicado del Comité de Mercado Abierto en Washington, en el que la Fed alertó de las repercusiones que las crisis en el exterior, en referencia a Europa, pueden tener en la recuperación de la economía estadounidense.
Además, Wall Street había acusado ya este miércoles la difusión de nuevos datos desfavorables relativos al sector inmobiliario en Estados Unidos, que aseguraron que las ventas de viviendas nuevas en este país bajaron en mayo un 33%, hasta un nivel sin precedentes de 300.000 unidades anuales.
Ante ese panorama, la mitad de los valores que integran el Dow Jones de Industriales terminaron la sesión con ganancias y la otra mitad en números rojos, y fue la compañía aeronáutica Boeing el valor que lideró los avances al subir sus títulos un 1,77%.
La siguieron el banco JP Morgan Chase (1,46%), el fabricante de aluminio Alcoa (1,46%), el grupo Procter & Gamble (1,09) y, ya con ganancias por debajo del punto porcentual, la telefónica Verizon (0,93%), la farmacéutica Merck (0,83%), la tecnológica IBM (0,63%) y el grupo alimentario Kraft (0,61%), entre otros.
El lado de las pérdidas estuvo dominado por el conglomerado General Electric (-2,53%) y la petrolera Chevron (-2,35%), títulos a los que siguieron Microsoft (-1,71%), Exxon Mobil (-1,36%), Bank of America (-0,96%) y la farmacéutica Pfizer (-0,6%), entre otros valores.
Fuera del Dow, las acciones de la empresa tecnológica Apple se depreciaron el 1,05%, a falta de un día para que el nuevo modelo de su teléfono iPhone llegue a sus tiendas en Estados Unidos.
En otros mercados, el euro ganó terreno ante el dólar y se cambiaba 1,2310 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,2275 dólares del martes, mientras que la deuda publica a diez años subía de precio para ofrecer una rentabilidad del 3,11% y el petróleo de Texas bajó un 1,92% y acabó a 76,35 dólares el barril.
Relacionados
- La Fed cumplirá su palabra y mantendrá los tipos de interés bajos
- El FMI cree que el BCE mantendrá los tipos en niveles bajos
- El FMI cree que el BCE mantendrá los tipos en niveles bajos
- Economía.- El FMI cree que el BCE mantendrá los tipos en niveles bajos al estar controlada la estabilidad de los precios
- Economía.- El FMI cree que el BCE mantendrá los tipos en niveles bajos al estar controlada la estabilidad de los precios