Bolsa, mercados y cotizaciones

El euro se beneficia del cambio del secretario del Tesoro de EEUU

Fráncfort (Alemania), 30 may (EFECOM).- El euro se benefició hoy del cambio que hizo el presidente de EEUU, George W. Bush, en el Gobierno de ese país tras la dimisión del secretario del Tesoro, ya que causó inseguridad en el curso del dólar.

La moneda europea subió hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 15.45 horas GMT cotizaba a 1,2870 dólares, frente a los 1,2756 dólares de ayer por la tarde, mientras el Banco Central Europeo (BCE) fijó su cambio oficial en 1,2869 dólares.

Los expertos explicaron que la renuncia del secretario del Tesoro de EEUU, John Snow, y el nombramiento del hasta ahora jefe del banco de inversión Goldman Sachs, Henry Paulson, como sustituto causaron "irritación e inseguridad sobre la política personal" de Bush, lo que presionó al billete verde.

Por otro lado, el incremento interanual de la masa monetaria en la eurozona, que subió hasta el 8,8 por ciento en abril, frente al 8,5 por ciento de marzo, volvió a desatar las conjeturas acerca de que el BCE aplicará una "fuerte subida" de tipos de interés la próxima semana.

Los observadores del banco europeo dan por seguro que la entidad elevará los tipos de interés tras la próxima reunión de su consejo de gobierno, el 8 de junio.

Tras la publicación de los datos de liquidez en el Eurosistema, algunos analistas podrían reconsiderar sus pronósticos anteriores y apostar por un alza de 0,50 puntos porcentuales, en vez de la subida de 0,25 puntos porcentuales que había calculado la mayoría hasta ahora, dijeron los operadores.

La cotización de las principales divisas durante la jornada fue:

Europa Europa Europa

(15.25 GMT) (10.45 GMT) (05.31 GMT)

EUR/DOLAR 1,2885 1,2876 1,2812

DOLAR/YEN 111,90 111,94 112,03

EUR/YEN 144,16 144,08 143,59

EUR/F.SUIZO 1,5583 1,5576 1,5603

EUR/LIBRA 0,6837 0,6853 0,6858. EFE

mja/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky