
QUABIT INMOBIL.
17:38:00
0,40

-0,01pts
Nuevos tiempos para Astroc. El Consejo de Administración de la inmobiliaria valenciana se reunió ayer para poner orden en su casa. Por el momento, dos medidas han salido de este encuentro que, tras su aprobación en la próxima junta de accionistas, darán un vuelco a la inmobiliaria.
Para empezar, se producen cambios en el consejo, en el que ocuparán asientos dos consejeros de Nozar y uno de Rayet. La segunda será la próxima fusión de esta última empresa y Landscape con Astroc.
El recién nombrado consejero delegado de Astroc Juan Antonio Alcaraz ha comenzado a ejercer su cargo en la inmobiliaria, que hoy sigue cayendo un 1, 08 por ciento hasta los 13,77 euros por título. El financiero ha anunciado hoy la que será la primera medida para relanzar la nueva era de la malograda inmobiliaria: una fusión de las tres sociedades que forman el grupo, Astroc, Rayet y Ladscape.
Objetivo a corto plazo
Según ha indicado Alcaraz, esta integración, que se ha programado como un objetivo a corto plazo, supondrá un refuerzo a la actual situación patrimonial del Grupo Astroc que en la actualidad cuenta con más de 3.000 millones de euros en activos.
Alcaraz reafirmó la situación de "estabilidad accionarial" que ha alcanzado la compañía tras los últimos movimientos entre los principales socios. "Una estabilidad que nos permitirá fortalecer la empresa, centrarnos en el negocio y dotar de una estructura de gestión más profesional a todo el grupo", señaló el consejero delegado de Astroc.
A pesar de que la fusión cuenta con el beneplácito de la cúpula del gurpo, no será aprobada hasta el próximo día 27 de junio, cuando se reúna la Junta de Accionistas. El mismo día que se dará luz verde a los cambios introducidos en el consejo.
Renuncia a Astroc
Nozar contará con dos sillones en la máxima cúpula administrativa. Esos dos puestos no serán ocupados por Luis Nozaleda, presidente de Nozar y a su vez vicepresidente de Inmobiliaria Colonial, informaron a elEconomista fuentes cercanas a la operación.
El promotor madrileño podría haber tenido problemas de compatibilidad de cargos si hubiera accedido al consejo de Astroc, ya que también ocupa un cargo de relevancia en el consejo de Inmobiliaria Colonial. Es decir, estaría en la cúpula de dos rivales del sector.
Con esta decisión, Nozaleda apuesta por Inmobiliaria Colonial. Esto no quiere decir que renuncie a Astroc, ya que los dos puestos que Nozar tendrá serán ocupados por dos personas de confianza de Nozaleda. Fuentes del mercado aseguraron a este diario que esas personas serán dos miembros de la familia Nozaleda, que representarán el 24,99 por ciento que manejará en el grupo Astroc.
Rayet también tendrá sillón
Otro de los accionistas que se verán recompensados con un consejero en la inmobiliaria valenciana será Rayet. La compañía cuenta con un 10,1 por ciento del capital de Astroc y le corresponderá un consejero, cargo que asumirá el propio presidente de la compañía, Félix Abánades.
Paralelamente se producen cuatro dimisiones, la de los vocales Manuel Alcaide, Sergio Gramaje, Francisco Piqueros y Juan José Ramirez. Tras estos cambios, el consejo estará formado por 12 miembros.
El papel de Bañuelos
Estos cambios son parte de la tarea que trató ayer el consejo de Astroc. Otro tema fue la nueva posición que tomará Enrique Bañuelos ante los cambios accionariales que se han producido en el último mes y medio. Pese a la caída de su imagen por el batacazo que ha sufrido Astroc en bolsa desde el pasado 18 de abril, Bañuelos conservará su cargo de presidente, pero sin poderes ejecutivos. Una decisión que también fue el centro de atención del encuentro de ayer.
A partir de ahora, el responsable de llevar la batuta de Astroc es el recién nombrado consejero delegado, Juan Alcaraz, que será el encargado de que el mercado vuelva a tener confianza en la compañía. Una misión nada fácil. De hecho, la cotización cayó ayer un 2,45 por ciento, hasta situarse en 13,92 euros.
Otro reto al que tiene hacer frente Alcaraz con los accionistas será el desembarco en el mercado exterior. La idea de Bañuelos era cruzar al otro lado del Atlántico para entrar en Brasil, México y EEUU. Todos estos planes por el momento están pendientes de un hilo.