
El Banco de España tiene la intención de publicar en el futuro las 'pruebas de resistencia' ('stress test') de los bancos españoles para que los mercados "conozcan perfectamente la situación del sistema bancario" del país, anunció su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
"El Banco se propone hacer público el resultado de estas pruebas de estrés (pruebas de resistencia, ndlr)", afirmó el miércoles el gobernador.
Según el diario El País, se trata de una decisión "sin precedentes en la zona euro".
El Banco de España "ha realizado unas pruebas de estrés para verificar que todas las entidades bancarias -bancos, cajas y cooperativas- tienen ya previsto disponer de suficiente capital no sólo para transitar los escenarios que hoy parecen más razonables, sino para soportar escenarios de crecimiento complicados en el futuro próximo", dijo Ordóñez.
Los bancos españoles tienen crecientes dificultades para encontrar liquidez en los mercados y parecen acudir cada vez más al Banco Central Europeo (BCE) para hallar financiamiento.
El sistema bancario español está en plena consolidación, bajo la presión del Gobierno y del Banco de España. Numerosas cajas de ahorro regionales anunciaron su intención de unirse, en un esfuerzo para sanear sus cuentas.
La salud financiera de España y las dudas sobre su capacidad de recuperación tras un duro plan de austeridad aprobado por el Gobierno socialista, suscitan cada vez mayores temores internacionales. La prensa alemana y española aluden a un plan europeo para aportar una ayuda financiera a Madrid. Esas informaciones fueron desmentidas por el Gobierno y por la Comisión Europea.
Los dirigentes de la UE se reúnen este jueves en Bruselas, en una cumbre dedicada en principio a reforzar su disciplina presupuestaria y a coordinar mejor sus políticas económicas. Pero las inquietudes que genera España podrían centrar buena parte de las discusiones.
Relacionados
- Banco santander ve “muy positivo” que el banco de espana publique los resultados de los “stress test”
- El Banco de España va a publicar pruebas de estrés de los bancos
- El Banco de España publicará los test de estrés para calmar a los mercados
- Economía/Finanzas.- El Banco de España afirma que la morosidad no parece haber alcanzado su máximo cíclico
- El Banco de España ve "ineludible" una consolidación fiscal en la eurozona