
El ministro de Finanzas británico, el conservador Georges Osborne, anunció el miércoles una amplia remodelación del sistema de regulación financiera creado por los laboristas, acusado de ineficacia durante la crisis económica.
En su primer discurso anual en Mansion House, en el corazón de la City londinense, Osborne anunció el fin del actual "sistema tripartito", por el que las competencias de regulación financiera se reparten entre el Banco de Inglaterra (BoE), la autoridad reguladora de mercados (FSA) y el ministerio de Finanzas.
Según el plan dibujado por Osborne, la actual autoridad reguladora, la FSA, será reemplazada por un organismo subsidiario del Banco de Inglaterra, encargado de supervisar las sociedades financieras, incluyendo bancos y sociedades de préstamo inmobiliario. Otros dos organismos se crearán dentro del Banco de Inglaterra, encargados respectivamente de vigilar las amenazas a la estabilidad económica y financiera, y de proteger a los consumidores.
La transición a ese nuevo sistema de regulación quedará completada en 2012, según el ministro.
"El corazón de la crisis fue un aumento rápido e insostenible de la deuda, que nuestro sistema regulador y macroeconómico no supo identificar y mucho menos prevenir", aseguró Osborne en uno de sus grandes discursos del año, ante un nutrido grupo de empresarios. "Cuando vino el golpe, nadie sabía quién era el responsable", añadió.
Dicho sistema había sido creado en 1997 por el laborista Gordon Brown, entonces ministro de Finanzas, y primer ministro entre junio de 2007 y mayo de 2010.
Osborne consideró que el nuevo sistema marca "un acuerdo más justo, por el que los bancos apoyan a la gente, en lugar de que la gente tenga que venir a rescatar a los bancos".
Relacionados
- El ministro de Economía británico dice que BP superará la crisis del vertido de crudo
- El ministro británico de Finanzas confirmará un impuesto a la banca, según un diario
- Economía/Energía.-BP es capaz de asumir las consecuencias del vertido del Golfo, según ministro de Energía británico
- Obama conversará este sábado con el primer ministro británico sobre el vertido
- Obama conversará con el primer ministro británico sobre el vertido