Nueva York, 4 jun (EFECOM).- La bolsa de Nueva York logró hoy cerrar al alza y anotar nuevos récord en dos de sus principales indicadores, gracias al empuje de acciones como Wal-Mart y pese a la fuerte baja del mercado chino y el alza del crudo.
Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, registró un alza de 8,21 puntos, un 0,06 por ciento, hasta las 13.676,32 unidades, el cierre más alto de su historia.
También subieron el mercado tecnológico Nasdaq, 4,37 puntos, un 0,17 por ciento, hasta las 2.618,29 unidades, y el selectivo S&P 500, que mide la variación de las 500 mayores empresas de EEUU, que ganó 2,84 puntos, un 0,18 por ciento, hasta el nuevo récord de 1.539,18 unidades.
Mientras tanto el índice general del mercado tradicional NYSE avanzó 21,45 puntos, un 0,21 por ciento, hasta las 10.064,05 unidades.
En el conjunto del mercado, el NYSE movió un total de 2.712 millones de acciones, frente a los 1.947 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.874 subieron, 1.368 bajaron y 133 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron un alza en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajó hasta el 4,93 por ciento desde el 4,95 por ciento del cierre del viernes.
La bolsa china cayó hoy un 7,7 por ciento, en medio de las medidas que han tomado las autoridades para frenar la fuerte alza que han experimentado los mercados de este país, y la especulación de que no harán nada para detener un corrección importante tras varios meses de alzas fortísimas.
Esto afectó a los mercados de Wall Street en las primera horas de negocios, a lo que se sumaba el alza del crudo y el nerviosismo de los inversores luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtiera que Rusia podría dirigir sus misiles hacia Europa, en caso de que Estados Unidos siga adelante con sus planes de desplegar en Europa Oriental elementos de su escudo antimisiles.
A juicio de los expertos, a estos factores se sumaba la lógica toma de beneficios tras las fuertes alzas de las últimas semanas que han llevado al Dow Jones y al S&P500 a nuevos máximos históricos.
Pero cuando faltaba poco más de una hora para el cierre la tendencia a la baja se invirtió y la bolsa comenzó a subir gracias al empuje de acciones como las de Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo.
Wal-Mart informo el viernes pasado que llevará a cabo una recompra de acciones por hasta 15.000 millones de dólares y que limitará el numero de nuevas tiendas que abrirá en el año en curso.
Esto hizo que hoy cuatro importantes firmas de análisis e inversión mejoraran su recomendación de compra de las acciones de Wal-Mart, lo que llevó a sus títulos a ganar un 3,52 por ciento a 51,21 dólares.
En tanto, las acciones de la firma de medios Dow Jones anotaron una baja de 1,7 por ciento a 60,16 dólares, en medio de la especulación de que la familia Bancroft que controla la firma aceptará la oferta de News Corporation del magnate Rupert Murdoch que valora cada título en 60 dólares o unos 5.000 millones de dólares en total.
Murdoch se reunía hoy con representantes de la familia, que controla el derecho a voto del 64 por ciento de las acciones de la compañía. EFECOM
afa/jma
Relacionados
- Bolsa logra cerrar en nuevos récord gracias a subida acciones Wal-Mart
- La bolsa chilena logra repuntar y cierra con una subida del 1,01 por ciento
- Vueling logra la mayor subida bolsa, el 8,48%, por buen comportamiento sector
- Vueling logra mayor subida bolsa, el 6,74%, por recomendación
- Bolsa logra nuevo récord y cierra semana con subida del 1,24%