Zaragoza, 30 may (EFECOM).- La entidad de ahorro Ibercaja obtuvo unos beneficios netos de 82,7 millones de euros en el primer cuatrimestre, el 13,70 por ciento más que el año anterior, cuando logró 72,7 millones de euros.
Así lo indicaron hoy el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el director general de la entidad, José Luis Aguirre, en una conferencia de prensa, tras la Asamblea General Extraordinaria, en la que se renovó el cincuenta por ciento de los 152 consejeros generales.
Aguirre ofreció a los consejeros las últimas cifras de la entidad, que en el primer cuatrimestre del año alcanzó los 60.284 millones de euros de volumen de actividad y mantuvo la línea de crecimiento prevista en el Plan Estratégico.
Del volumen de actividad, 36.294 millones de euros correspondieron a ahorro gestionado de clientes y 23.990 millones de euros a crédito concedido a clientes.
Los fondos propios de Ibercaja, la doce entidad financiera del país y la sexta caja de ahorros, ascendieron a 1.987 millones de euros en los primeros cuatro meses del año.
El negocio comercial de la Caja mantuvo un importante ritmo de expansión, según el director general, quien precisó que el volumen de ahorro gestionado de clientes se incrementó en 2.863 millones de euros y el importe de crédito concedido en 2.034 millones de euros, con unos crecimientos relativos del 27 y 29 por ciento, respectivamente.
Los ritmos de crecimiento de nuevas operaciones fueron especialmente altos en crédito, al formalizarse un 38,55 por ciento más que en el mismo periodo de 2005, siendo muy relevante el aumento del crédito concedido para la construcción y compra de vivienda.
Los fondos de inversión, planes de ahorro y jubilación, seguros de ahorro y cesiones de activos a vencimiento experimentaron un crecimiento de 565 millones de euros, con una tasa interanual del 24 por ciento.
Aguirre atribuyó el resultado de la Caja en el primer cuatrimestre a un elevado nivel de actividad, que permite avances significativos en los principales márgenes de la cuenta de explotación.
El margen de explotación se situó en los primeros cuatro meses del año en 155 millones de euros, un 27,05 por ciento con respecto al primer cuatrimestre de 2005.
A esta evolución positiva, además de los factores que conforman el margen financiero, contribuyó la aportación de los resultados por operaciones financieras y de control de los costes de explotación, que crecieron en una proporción inferior a los ingresos, en un contexto de fuerte actividad y expansión de la red de oficinas.
En consecuencia, el ratio de eficiencia o productividad experimentó una nueva mejora con relación al que se registró un año antes.
La Caja cuenta con 1.015 oficinas, tras la apertura de trece de las cincuenta que tenía programadas para este año, para alcanzar el 76 por ciento de las previstas en el Plan Estratégico y espera abrir hasta veintisiete antes del verano.
La entidad cuenta con 4.372 empleados, incrementó su plantilla en 93 personas en lo que va de año y espera aumentarla en 247 a lo largo de 2006.
Ibercaja, que cuenta con 2,3 millones de clientes, tiene la décima gestora del país en fondos de inversión, la cuarta en planes de pensiones y la tercera en ahorro seguro. EFECOM
xh/jj