MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se autoriza la contribución española a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para la realización de un proyecto de asistencia técnica al plan nacional de economía del agua en Marruecos.
Este plan, puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca Marítima de Marruecos, tiene por objeto hacer frente a la creciente escasez de agua en el país, mediante la reducción de las pérdidas de riego en los canales de distribución, a través de la rehabilitación y la modernización de las infraestructuras, además de la mejor utilización y valoración del agua en parcela con la introducción de técnicas modernas de riego.
En el marco de este plan, y a solicitud del Gobierno de Marruecos, la FAO prestará asistencia técnica a través de un proyecto piloto de economía del agua en el perímetro de Doukkala, en el que el MAPA participará con la aportación, aprobada hoy en Consejo de Ministros, de 184.000 euros.
Esta cantidad, destinada a financiar la dirección técnica del proyecto por parte de la FAO, forma parte del presupuesto total de 920.000 euros que el MAPA destinará a ese proyecto piloto, cantidad con la que se subvencionarán también trabajos de asistencia técnica.
El proyecto, en el que participarán los agricultores y servicios técnicos de Doukkala, prevé el establecimiento de una parcela piloto, en la que se desarrollarán y medirán mejoras en los sistemas de riego y en la regulación hidráulica de la red, de manera que, combinadas con una adecuada elección técnico-económica de los cultivos, consigan un aumento sostenible de la productividad de la tierra, de la mano de obra y del ahorro del agua.
Estos resultados permitirán su aplicación a la totalidad del perímetro de Doukkala y, posteriormente, al conjunto de los regadíos de todo el país.
Relacionados
- RSC-Empleados de Alta Gestión, Eurovendex, Eurcen y Extel colaboran con el Proyecto Alzhemeimer de Fundación Reina Sofía
- RSC.- Obra Social Caja Madrid y WWF/Adena colaboran en un proyecto que promueve la pesca sostenible en Galicia
- RSC.- Fundación Barceló y Codespa colaboran para ejecutar un proyecto formativo en República Democrática del Congo
- RSC.- Bosch, Repsol y Acciona, entre otras, colaboran en un proyecto de investigación para impulsar el uso de biodiesel
- RSC.-Mapfre y Fundación Codespa colaboran en un proyecto educacional en República Dominicana que beneficiará a 500 niños