
Madrid, 11 jun (EFE).- La Bolsa española mantenía en los primeros compases de la sesión el impulso alcista de la víspera y su principal indicador, el Ibex-35, subía el 1,07% con los bancos a la cabeza de las subidas gracias al Banco Central Europeo (BCE), que confirmó ayer que dará a las entidades la liquidez que necesiten.
A las 09.10 el selectivo español recuperaba 97,80 puntos y se situaba en 9.296 unidades, mientras que el Índice General de la bolsa de Madrid, con todos sus sectores en positivo, avanzaba el 1,28%.
También el resto de mercados europeos mantenía el impulso que proporcionaba ayer el BCE, cuyo presidente, Jean Claude Trichet, aseguró que dará a los bancos comerciales toda la liquidez que necesiten en las operaciones regulares de refinanciación con tres meses de vencimiento.
Así, el FTSE de Londres subía el 0,29%, el MIB de Milán, el 0,40%, y el CAC de París, el 0,55%.
En Estados Unidos se publican los datos de ventas minoristas en mayo y el índice adelantado de la confianza de los consumidores en la economía según la Universidad de Michigan.
La OCDE hace público el indicador compuesto avanzado, y el Bundesbank publica sus pronósticos semestrales de crecimiento para Alemania.
En España, el Gobierno entrega su propuesta de reforma laboral a los sindicatos y la patronal, después del fracaso de los agentes sociales en alcanzar un acuerdo, y el Santander celebra su junta de accionistas.
Dentro del Ibex, Los bancos copaban las primeras posiciones en la parte alta de la tabla encabezados por Bankinter, que subía el 2,92%, seguido de Sabadell, con el 2,64%, BBVA, con el 2,24%, Popular, con el 2,63%, y Santander, con el 2,03%.
Mucho más modestas eran las ganancias de Banesto, del 0,09%, y para los pesos pesados del mercado, todos en positivo excepto Endesa, que perdía el 0,08%.
Inditex subía el 1,86%, Iberdrola, el 0,68%, Repsol, el 1,23%, y Telefónica, el 0,16%.
El euro abrió hoy con tendencia estable en el mercado de divisas de Fráncfort y se mantenía por encima de 1,21 dólares (1,2116) en su cambio frente al dólar.