Bolsa, mercados y cotizaciones

CLH invertirá 250 millones almacenamientos combustible hasta 2008

Madrid, 30 may (EFECOM).- La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) invertirá 250 millones de euros hasta 2008 en instalaciones de almacenamiento de combustible, lo que aumentará su capacidad un 20 por ciento, para atender las necesidades de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).

Esta cifra supone el 63 por ciento de la inversión global prevista por CLH, empresa propietaria de la mayoría de los oleoductos de España, que ascenderá a 396 millones de euros entre este año y 2008.

La nueva normativa sobre reservas estratégicas, aprobada en julio de 2004, eleva el volumen de reservas que debe mantener CORES de 30 a 45 días de consumo, lo que le exige aumentar sus almacenamientos, según explicó el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, durante la conferencia de prensa previa a la junta de accionistas de la compañía.

España debe contar con reservas suficientes para 90 días, que deben mantener, a partes iguales, CORES y las compañías petrolíferas.

Además, CLH construirá nuevos almacenamientos en Vizcaya, Salamanca, Mahón y Burgos e introducirá mejoras operativas.

Al término de 2008 CLH contará con 1,3 millones de metros cúbicos más de capacidad de almacenamiento que se dedicarán principalmente a gasóleos y querosenos, los dos combustibles más demandados en España en los últimos años, dijo López de Silanes.

En 2005, las salidas de gasóleos de las instalaciones de CLH supusieron dos tercios de la actividad de la compañía y las de queroseno el 11,4 por ciento.

En cuanto al transporte de productos petrolíferos, la empresa que preside López de Silanes tiene previsto invertir 110 millones de euros en el oleoducto Zaragoza-Torrejón, el desdoblamiento parcial del que une Rota y Madrid y la ampliación del Tarragona-Lérida-Zaragoza.

CLH Aviación, filial de la compañía dedicada al negocio de suministro de combustibles en aeropuertos, dedicará 21 millones de euros a la construcción de una nueva instalación aeroportuaria en Bilbao y ampliará las que tiene en Barcelona y Palma de Mallorca.

Por último, la compañía invertirá 15 millones de euros para la introducción del biodiésel en la logística, un combustible que experimentará un fuerte crecimiento en los próximos años, y otras inversiones menores.

Por otro lado, CLH repartirá un dividendo complementario de 0,733 euros por acción el próximo 15 de junio a cuenta de los resultados del ejercicio de 2005, que se suma a los 1,14 euros por título entregados el pasado diciembre

El pasado año la empresa obtuvo un beneficio neto de 142 millones de euros, un 43,3 por ciento más que en 2004, gracias a unos ingresos extraordinarios procedentes de la venta de unos terrenos y a la reducción de costes.

López de Silanes indicó que la compañía presenta para los próximos años "un perfil de rentabilidad creciente", aunque concedió que será difícil mantener un incremento del beneficio neto del 20 por ciento, como el registrado en el primer trimestre de 2006.

CLH ganó 30 millones de euros entre enero y marzo pasado, el 21 por ciento más, y registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 65 millones, lo que representa un 12 por ciento más. EFECOM

apc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky