Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Debate.- (2) Zapatero anuncia la exención total en el IRPF de las rentas procedentes de alquileres a jóvenes

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la exención total en el IRPF de las rentas inmobiliarias procedentes de alquileres a jóvenes menores de 35 años con el objetivo de incrementar la oferta de pisos de alquiler destinados a ellos.

Durante su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero afirmó que el Gobierno ha situado a la vivienda "en primera línea" de sus prioridades desde el principio de la legislatura.

Recordó que en los primeros 100 días de Gobierno, el Ejecutivo aprobó el Plan de Choque, con un incremento en 1.031 millones el presupuesto entonces vigente, y favoreció el acceso a la vivienda de 71.000 familias más.

El presidente del Gobierno también destacó que el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 contempla una inversión prevista de cerca de 7.000 millones, destinados a 720.000 familias, con un aumento del 50% respecto de los recursos anteriores.

Rodríguez Zapatero subrayó que en 2005 se iniciaron cerca de 80.000 viviendas protegidas, "la cifra más alta de los últimos 14 años" y un 50% más que la media del periodo 2000-2003.

Además, indicó que el Gobierno ha liberado en dos años más de 10 millones de metros cuadrados de suelo público del Estado, "más que en los 25 años anteriores", resaltó, y en ellos se construirán 33.000 viviendas protegidas.

ALTO PRECIO DE LA VIVIENDA.

El presidente del Ejecutivo reconoció que que el precio de la vivienda sigue "siendo todavía durísimo para segmentos amplios de la población", pero indicó que como resultado de las medidas puestas en marcha desde que el PSOE llegó al Gobierno "ha moderado su crecimiento hasta tasas de 5 años atrás".

Por último, pronosticó que la Ley del Suelo aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros contribuirá a contener los precios de la vivienda porque aumenta la cesión de suelo gratuita a los Ayuntamientos, incrementa la reserva obligatoria de suelo para viviendas protegidas y somete a reglas la valoración del suelo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky