Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Motor.- Cristales Guardiola presenta un ERE para despedir a 59 empleados de su planta de Tortosa (Tarragona)

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

Cristales Guardiola, del grupo belga Glaverbel, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 59 trabajadores de su planta de Tortosa (Tarragona), dedicada a la producción de piezas de vidrio para el sector de la automóvil, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

La empresa justificó el expediente afecta a 48 trabajadores fijos y 11 temporales, por las pérdidas de 2005 y del primer trimestre de 2006 por la baja salida comercial de algunos productos.

En este sentido, las citadas fuentes sindicales destacaron que la producción afectada por la bajada de las ventas, la de menor valor añadido, tiene una gran competencia de los países asiáticos.

POSIBLE TRASLADO DE LOS TRABAJADORES.

Las negociaciones del expediente comenzaron la semana pasada y podrán alargarse durante dos meses, el doble del mínimo legal establecido, en función de un acuerdo entre la dirección de la compañía y los sindicatos.

Las fuentes consultadas indicaron que es "complicado" poner en marcha un plan de prejubilaciones para evitar el efecto traumático del expediente, puesto que la plantilla está compuesta mayoritariamente por trabajadores jóvenes.

Sin embargo, la dirección de la compañía mostró su disposición a aceptar el traslado de algunos trabajadores a otras de sus fábricas en Catalunya, donde cuenta con dos centros, o en el resto de España.

Los sindicatos ven "poco viable" que la recolocación de trabajadores en otras fábricas del grupo afecte a un número importante de empleados. Centraron sus reclamaciones en el plan social del expediente y en lograr la voluntariedad de las salidas con incentivos económicos, para evitar la confección de una lista de despedidos forzosos, según las citadas fuentes.

Asimismo, los sindicatos han reclamado a la dirección de la compañía un plan que garantice la viabilidad de la empresa y de los trabajadores no afectados para los próximos años.

Glaverbel, que emplea a unos 140 trabajadores en su centro de Tortosa, cuenta con plantas en Córdoba, Puerto de Sagunto (Valencia), La Garriga y Sant Adrià de Besos (Barcelona).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky