Bolsa, mercados y cotizaciones

Mapfre cambiará estructura para ser "grande" en el mundo

Madrid, 30 may (EFECOM).- El Consejo de Administración de la aseguradora Mapfre ha acordado cambiar su estructura corporativa para seguir ampliando actividades y su expansión internacional, con el objetivo de alcanzar "un puesto entre las grandes aseguradoras europeas y mundiales".

Según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación aprobada contempla la integración de todas las actividades del grupo en la sociedad "holding" cotizada en Bolsa "Corporación Mapfre", que pasará a denominarse "Mapfre SA" y cuyo control mayoritario corresponderá a Fundación Mapfre.

Estos cambios, que se someterán a la Asamblea General de Mutualistas que se celebrará el próximo 15 de junio, se producirán "sin beneficio especial" para ninguna de las personas que trabajan para la aseguradora, destacó la compañía.

Con la integración de las actividades y sociedades de Mapfre se "multiplica" la capacidad financiera del grupo "abriendo nuevas posibilidades de desarrollo empresarial y acelerando su crecimiento, y permitiéndole abordar nuevos proyectos y adquisiciones" con el fin de aumentar su dimensión en España y en otros mercados y conseguir una presencia efectiva en Europa, EE.UU. y Extremo Oriente.

Los mutualistas continuarán asegurados en la nueva Mapfre en las mismas condiciones actuales y podrán participar en el proyecto empresarial recibiendo gratuitamente acciones de Corporación Mapfre.

La aseguradora pretende situarse, en cinco años, entre las diez primeras empresas españolas por capitalización bursátil "ampliando notablemente la circulación de sus acciones", lo que supone, a precios actuales de mercado, pasar de 3.677 millones de euros a más de 10.000 millones, y requiere multiplicar por tres su actual peso en bolsa.

Además, Mapfre aspira a convertirse en una de las cinco mayores empresas europeas de seguros No Vida en los próximos cinco años, así como afianzar su liderazgo en España y en Latinoamérica en todos los ramos del seguro, y conseguir una importante presencia en otros países de la Unión Europea.

Proyectar su modelo de gestión, singularmente en el seguro de Automóviles, hacia el exterior y convertirse en un proveedor de servicios de alta calidad, incrementando su cuota de mercado en productos de Vida, Ahorro y Pensiones, son también objetivos para los próximos años.

La aseguradora acelerará los proyectos de expansión de en Estados Unidos y Extremo Oriente, especialmente en China, y potenciará el crecimiento de las operaciones de reaseguro para posicionarse "entre las diez primeras reaseguradoras mundiales".

El impulso a los seguros de Empresa, ofreciendo a los clientes cobertura global de sus riesgos en los países donde estén presentes, y la expansión de Mapfre Asistencia, "aspirando al liderazgo mundial en esta actividad", también son ámbitos en los que el grupo fijará esfuerzos durante los próximos años.

Según la nueva estructura, Fundación Mapfre tendrá, a través de Cartera Mapfre, la propiedad y el control de la sociedad cotizada Mapfre S.A. (actual Corporación Mapfre), donde se integrarán todas las actividades y sociedades del grupo, incluida la nueva Mapfre Automóviles S.A., a la que la Mutualidad cederá su cartera de seguros de autos.

El Patronato de la Fundación mantendrá su actual composición y velará por la correcta aplicación de los principios institucionales de MAPFRE, mientras que el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, lo será asimismo de Fundación Mapfre, según se aprobó ayer en el Consejo de Administración de la aseguradora.

La gestión de la cotizada Mapfre corresponderá a su Consejo de Administración, elegido por la Junta General de Accionistas; y se procurará que un tercio de sus miembros sean consejeros independientes o dominicales minoritarios, y que los consejeros ejecutivos no excedan de otro tercio.EFECOM

ads/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky