Bruselas, 30 may (EFECOM).- El grupo bancario y asegurador belga KBC logró, en el primer trimestre de 2006, un beneficio neto de 980 millones de euros, lo que supone un aumento del 32 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
El beneficio neto logrado por el grupo en el primer trimestre de este año fue también superior en un 35% al de los últimos tres meses de 2005.
El beneficio bruto del primer trimestre de 2006 ascendió a 1.349 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior el dato fue de 1.030 millones de euros.
El grupo atribuyó el resultado al aumento sostenido de las rentas y a la falta de reducción de valor de los créditos e inversiones.
La entidad confía en que se mantenga la tendencia iniciada en 2005, indicó en un comunicado.
Entre las cifras ofrecidas por el grupo se destacan también los ingresos brutos logrados en los primeros tres meses de 2006, que ascendieron a 3.223 millones de euros, frente a los 2.757 logrados en el primer trimestre del año anterior.
La cifra se debe al resultado sostenido de las ventas de productos bancarios y seguros y a que la evolución de los mercados de tasas de intereses y de capitales tuvo una incidencia en general positiva.
Los gastos totales de explotación pasaron de -1.104 millones de euros en el primer trimestre de 2005 a -1.238 millones en el de 2006.
Sobre las perspectivas para 2006, el grupo indicó que uno de sus objetivos es aumentar el beneficio por acción más del 10% por año.
"A corto plazo, nada hace prever un deterioro significativo de la calidad de los créditos y se espera un aumento sostenido del volumen y de las actividades que generan comisiones", añade el comunicado.
Según la entidad bancaria, los resultados del primer trimestre son de tal envergadura que resulta imposible extrapolarlos a todo el año.
La empresa explica que, además, los recientes movimientos que han animado los mercados financieros constituyen de momento un importante factor de incertidumbre, lo que hace que el grupo prefiera no hacer previsiones de beneficio por el momento. EFECOM
mb/cg