Nueva York, 29 may (EFECOM).- Al igual que en las últimas jornadas, una serie de anuncios de compras de empresas y la especulación sobre otras posibles operaciones empujaban al alza a la bolsa de Wall Street en la apertura de hoy.
A esto se sumaban los buenos datos de confianza de los consumidores que permiten predecir un comportamiento económico saludable para los meses próximos.
Cuarenta y cinco minutos tras la apertura, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, registraba una alza de 30,56 puntos, un 0,23 por ciento, hasta 13.538,16 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq marcaba a esa misma hora un ascenso de 13,52 puntos, un 0,53 por ciento, hasta 2.570,71 unidades.
El selectivo S&P 500, que mide la variación de las 500 mayores empresas de EEUU y que para muchos es el indicador más completo e importante del mercado, ganaba 3,67 puntos, un 0,24 por ciento, hasta 1.519,4 unidades.
Mientras que el índice general del mercado tradicional NYSE avanzaba 37,5 puntos, un 0,38 por ciento, hasta 9.913,61 unidades.
En el conjunto del mercado, el NYSE movía un total de 383 millones de acciones, frente a los 318 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.170 subían, 685 bajaban y 140 se mantenían sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban una bajada en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subía hasta el 4,87 por ciento desde el 4,86 por ciento del cierre del viernes.
Ayer lunes las bolsas estuvieron cerradas por el festivo del día de los caídos en combate.
Tal como ha sido la tónica en los últimos meses, el primer día de la semana ha venido cargado de noticias de compras y fusiones de empresas, la más importante de las cuales es la oferta por cerca de 71.100 millones de euros (95.600 millones de dólares) de parte de Royal Bank of Scotland, Santander Central Hispano y Fortis por ABN Amro.
Esto generaba especulación por una nueva ola de consolidación en el negocio financiero, lo que empujaba a buena parte de las acciones del área en Nueva York.
Asimismo, el periódico The Wall Street Journal informa de que el fabricante de equipos para telecomunicaciones de empresas Avaya podría estar cerca de vender todos o parte de sus negocios -valorados en unos 6.000 millones de dólares- a un grupo privado de inversores.
En tanto, el mismo matutino hablaba de la posibilidad de que un grupo formado por Tishman Speyer Properties y Lehman Brothers Holdings lleguen a una cuerdo para comprar la compañía de bienes raíces Archstone-Smith en unos 20.000 millones de dólares.
A estas noticias de empresas se sumaba la alza del indicador de confianza de los consumidores en el mes de mayo hasta 108 puntos, desde los 106,3 puntos de abril y muy por encima de los 105 puntos que esperaban los analistas.EFECOM
afa/prb
Relacionados
- Mercado al alza por nuevos anuncios de compras de empresas
- El voto de los afectados de Fórum y AfinsaEstando a menos de una semana de las elecciones, hago una reflexión sobre la intervención por el Gobierno de las empresas Afinsa y Fórum Filatélico, y la repercusión que tendrán nuestros votos en el desenlace de esta historia. Muchos afectados nos hacemos la misma pregunta: ¿podría condicionar con mi voto el desenlace de esta tragedia? Siempre llego a la misma conclusión: si votamos al partido en el poder tendremos más de lo mismo, o sea, no tendremos la más mínima esperanza de recuperar nuestros ahorros. Pero, ¿y si en revancha o por mostrar nuestro desacuerdo nos abstenemos, votamos en blanco o votamos nulo? Esta opción beneficiaría al partido en el Gobierno, ya que lo único que conseguiríamos es la división del voto, y sería como perder la única oportunidad que nos queda. ¿Cómo utilizar nuestro voto inteligentemente? El único partido con posibilidades reales de gobernar y que hasta ahora ha mostrado sensibilidad, ganas de reparar este entuerto y ha prometido la devolución de nuestros ahorros, ha sido el PP. Votad con la cabeza y no con el corazón.José sánchezcorreo electrónicoMás claridad para las promotoras inmobiliarias En relación con el reciente desplome en bolsa de las promotoras inmobiliarias, me pregunto cómo los inversores pueden arriesgar su capital en compañías de las que no se entiende muy bien qué es lo que hacen. Quizás por eso la bolsa actúa así en ocasiones. Se producen muchas pequeñas compras concatenadas, levemente alcistas pero que sumadas provocan revalorizaciones espectaculares. Pero cuando un inversionista importante abandona el barco, el resto de viajeros huye. Sencillamente son movimientos especulativos. Muchas de las inmobiliarias que han cosechado éxitos en la última década deberán empezar a mostrar y explicar su modelo de negocio de forma que todos lo entendamos.mariano abadía correo electrónico
- S&P500 supera su cierre máximo histórico en medio de compras de empresas
- WALL STREET - La bolsa de Wall Street cerró con una sólida subida, alentada por una nueva ola de noticias de compras y fusiones de empresas y los datos de confianza de los consumidores más altos de lo esperado.
- La Bolsa se mantiene al alza por noticias de compras de empresas