Tokio, 29 may (EFECOM).- La bolsa de Tokio ganó terreno hoy impulsada por los buenos resultados de empleo y consumo japonés del mes de abril, y anticipó una importante subida para los próximos días.
El índice Nikkei cerró con un alza de 84,97 puntos o un 0,48 por ciento hasta los 17.672,56 enteros, mientras que el índice Topix, que engloba a todos los valores de la primera sección, mejoró 13,52 puntos o un 0,78 por ciento hasta los 1.737,90 enteros.
La jornada bursátil, que arrancó con una ligera caída tras la apertura, entró en ganancias rápidamente una vez que se conoció que los datos de empleo y consumo japonés de abril eran mejor de lo previsto por el mercado.
La tasa de desempleo nipón cayó hasta el 3,8 por ciento el pasado mes, su mínimo en nueve años, y el gasto doméstico se incrementó un 1,1 por ciento con respecto a abril de 2006, lo que fue entendido por los inversores como un síntoma de la sólida recuperación económica nipona.
Kenichi Azuma, analista de Cosmo Securities, dijo a la agencia local Kyodo que se espera que en los próximos días se produzca "un rebote técnico en el Nikkei", después de las caídas del jueves y viernes.
Empresas como Sanyo, que anunció que al término del actual año fiscal entrará en beneficios, ganó un 9,38 por ciento y terminó la sesión en 213 yenes.
Por su parte, la electrónica NEC cotizó al alza un 0,65 por ciento hasta los 625 yenes, a pesar de que hoy se supo que la empresa ocultó a la Hacienda japonesa hasta el término del ejercicio fiscal 2005, unos ingresos de 2.200 millones de yenes (18,48 millones de dólares).
Otros triunfadores del día fueron los bancos, las navieras y las compañías de créditos al consumo.
No obstante, el suicidio del ministro de Agricultura japonés, Toshikatsu Matsuoka, ocurrido ayer aún no ha sido asimilado completamente por el mercado de valores de Tokio, que sigue a la expectativa de las posibles repercusiones que tenga este suceso en el Gobierno del primer ministro nipón, Shinzo Abe.
Entre los perdedores del día destacaron las empresas mineras, de caucho y textiles.
Mizuho Financial Group, la empresa más cotizada del día en términos de valor, subió un 2,19 por ciento hasta los 864.000 yenes, mientras que Sanyo fue la más negociada en términos de volumen.
En la jornada de hoy se intercambiaron 1.779,05 millones de acciones frente a los 1.568,71 millones de ayer.
En la primera sección, 1.110 títulos subieron, 484 bajaron y 128 cerraron la sesión sin cambios.EFECOM
fmx/cg