El Curso tendrá una duración de 49 horas lectivas semipresenciales y contará con la asistencia de una quincena de profesionales
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El responsable de la Subcomisión para el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial del Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, inaugurará mañana día 29 el II Curso de Conciliación de la Vida Personal y Laboral organizado por la 'Fundación +Familia' en colaboración con la Escuela de Negocios IDE-CESEM.
Este curso tendrá una duración de 49 horas lectivas semipresenciales y contará con la asistencia de una quincena de profesionales que analizarán las implicaciones directas de la conciliación dentro de la política de responsabilidad social corporativa de las empresas.
Durante las aproximadamente 40 horas que dure el programa, los formadores explicarán el proceso de certificación por el que deben pasar las empresas para lograr el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), reconocimiento que ya poseen cerca de una veintena de empresas españolas.
Este programa va dirigido a directivos y profesionales que desarrollen su actividad en el área de recursos humanos y que necesiten ayuda para analizar el estado de conciliación de las empresas, además de aportar los conocimientos necesarios para proponer medidas de mejora.
NUEVA CULTURA DEL TRABAJO
En opinión del director de la 'Fundación +Familia', Roberto Martínez, "el fenómeno de la conciliación trata de incidir en una nueva cultura del trabajo donde se armonice más eficazmente la relación trabajo-familia, y desde el punto de vista empresarial, las empresas familiarmente responsables tienen una clara mejora de la productividad".
Según Martínez, esta situación se debe a "una concepción del trabajo basada en el rendimiento y la eficacia al margen de la cantidad de horas trabajadas y rotación". En consecuencia, "retienen el talento, gracias a una mayor calidad de vida de los trabajadores y a la generación de un clima de paz social en la empresa".
Por su parte, el director general de IDE-CESEM, Javier Zardoya, destacó la importancia de la existencia de un plan de comunicación interna como principal herramienta para establecer una política de conciliación en la empresa.
Según Zardoya "sistemas tan tradicionales como el buzón de sugerencias hasta el desarrollo de un moderno sistema de intranet, el feed-back y la implicación de todas las áreas o departamentos de la empresa son fundamentales para que la conciliación logre sus objetivos, tanto para el director general como para el empleado".
Para Zardoya las herramientas que desarrollan una política de conciliación son bastante flexibles en función de la empresa y de cada tipo de empleado. En general, las que gozan de una mayor implicación son la flexibilidad horaria, la promoción interna a través de formación en la empresa, medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre géneros y también medidas dirigidas a promover la integración de personas con discapacidad.